lunes, 23 de noviembre de 2009

tuna

Una tuna es una agrupación musical y hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de cordófonos. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII o XIX), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.



Características
Las tunas en la actualidad se suelen clasificar por la facultad a la que pertenecen sus miembros, como por ejemplo Tuna de Medicina, sin perjuicio de existir tunas de Universidad, que son las llamadas "Tunas de distrito", que son las que pueden tener integrantes de todas las facultades.
La indumentaria de la tuna está compuesta de capa, jubón, camisa, calzas, bombachos o gregüescos sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada Tuna y varía de acuerdo a la facultad a la que pertenezca, ejemplo: amarilla si es de Medicina, roja si es de Derecho, azul si es de Ingeniería o ciencias exactas, etc.
El jubón es una chaqueta ceñida al busto. El jubón se cita documentalmente por vez primera en la Península Ibérica en 1377, y en el siglo XVI se generalizó su uso como prenda ligera.
La camisa generalmente de color blanco. Aparece bajo el jubón.
Como pantalones se utilizan bombachos o gregüescos. Los pantalones bombachos o gongorinos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. Los gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre todo en los siglos XVI y XVII.
Las calzas o mallas son prendas que cubren el pie y la pierna hasta la cintura, usándose solas o bajo los gregüescos. Con los pantalones bombachos se utilizan medias calzas, o simplemente medias, que cubren toda la pierna.
La beca es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros, en forma de V, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente de veteranía, y puede así representar correctamente a su Tuna. El acto en el que se entrega la beca es llamado "bautizo".
Por lo general la beca es del color representativo de la Universidad o Facultad a la que pertenezca la tuna (amarillo: medicina, azul: ciencias, rojo: derecho, etc.). Las becas suelen alcanzar hasta la mitad superior de la espalda. Las becas de las tunas de Valladolid son particularmente diferentes al resto, dado que son más largas (de forma que por la espalda se cruzan y llegan sus extremos hasta más abajo del cinturón del jubón) y tienen en uno de sus extremos un aro (quizá como recuerdo de un sombrero que se llevaba cosido a la beca). Hay dos excepciones: La Tuna Compostelana (no lleva beca, porta cosida en el jubón una Cruz de Santiago bordada) y la Tuna de Distrito de Granada (lleva al pecho el escudo de la Universidad de Granada).
Otra prenda importante en la indumentaria del tuno o la tuna es la capa que es una prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales de los mismos: la de viajeros infatigables y la de galán. Sobre su capa se exhiben los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra asimismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor, las cuales ellas portaban en sus cabellos y se las entregaban durante las serenatas. Provengan de pretendientes, de una madre, o de las amigas, como reza la canción Tuna Compostelana: "cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón". Actualmente, las damas no portan cintas en sus cabellos, por ende llevar cintas en las capas deja de tener un respaldo histórico-cultural, sin embargo se sigue continuando con esa tradición.
Hay otra indumentaria de tuna propia de las tunas portuguesas. Llevan el traje de estudiante negro y la capa negra. En vez de cintas dejan que les rasguen la capa personas que son importantes para ellos. Se diferencian de las tunas españolas en que por lo general le dan más importancia a la música que a la fiesta.
Por lo que respecta a la música, encontramos dos tipos de instrumentos básicos. Por un lado está la guitarra que se utiliza como acompañamiento de la melodía. La melodía la crean las voces y los cantos, entre los cuales destacan principalmente el laúd y la bandurria (las tunas portuguesas suelen usar mandolina en vez de bandurria y laúd), el contrabajo se ha convertido en la actualidad en instrumento casi imprescindible en todas las tunas del mundo. No nos podemos olvidar, sin embargo, de otro instrumento característico de la música estudiantil: la pandereta, así como también podemos encontrar al pandero y las castañuelas.
Además de los instrumentos básicos, sin los cuales no se podría crear música de Tuna, utilizan muchos otros que le confieren una riqueza muy especial. Éstos han llegado gracias a la fusión con la cultura de muchos pueblos, y también muchas veces por los propios instrumentos regionales de las localidades de origen de la Tuna. Entre los más destacados encontramos el timple, la Bandola Colombia canario y el charango. También suelen usarse en las tunas de todo el mundo el cuatro venezolano y el acordeón para acrecentar la variedad sonora. En la actualidad también se han añadido instrumentos de viento tales como la quena y la flauta traversa. En conclusión la tuna recoge la cultura musical de cada país y/o región que visita y la adopta en su repertorio.
Las albadas medievales y cantos escolares pobres constituyeron el primer repertorio del tuno. Después, su cancionero se ha enriquecido con temas populares españoles, así como pasodobles y vals, y folclore regional, como jotas, isas, malagueñas, etc. También, por su carácter viajero el Tuno ha engrosado su repertorio con canciones de todo el mundo en miles de idiomas, siempre para poder sorprender y alegrar cada fiesta en la que se encuentren.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno para empezar la verdad no habia escuchado de las tunas y a pasar que al principio no me agrdo tanto pero cuando menciono la parte de lu musica me llamo la atencion y ademas la cuando dice que se caracterisan dopendiendo la carrera que te estas especializando, es una buena forma de demostrar lo que quieres ser en la vida de tal motivo yo aportaria la parte roja.

atte.gabriela colotl garcia

Anónimo dijo...

LAS COSAS QUE SE MENCINAN SON NUEVAS PARA MI, Y NO SABIA QUE EXISTIERA ESTE TIPO DE SITUACIONES AUNQUE CREO QUE ESTO NO SE DA POR ESTAS ZONAS.
PARA NOSOTROS ES DE SUMA IMPORTANCIA LO QUE TENGA QUE VER CON FACULTADES O PARA SER MAS GENERALIZADO CON LA EDUCACION SUPERIOR YA QUE ESTAMOS A PROXIMOS DE ESTO.
LA TUMA COMO SUELE LLAMARSE SE ME HACE UNA BUENA FORMA PARA EXPRESARSE COMO LO ES MEDIANTE LA MUSICA, LA VESTIMENTA, ECT.

ATTE:
*MARAI DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS*

mundo contemporaneo dijo...

bueno para mi este tema es muy agradable ya k m gusta este tipo de genero musical.
Yo no conocia k existiera este tipo de agrupaciones ni tampoco k significado tenia su vestimenta sino k fui a una presentacion k turismo realizo n la iglesia y pues m llamo mucho la atencion ya k era algo nuevo para mi. Les hice unas preguntas a lo integrantes y pues ellos ma dijeron k es algo nuevo k se realiza aki en el estado, principalmente en xalapa y k año con año realizan un encuentro de tunas a nivel nacional e igualmente m explicaron algo de su vestimenta.
y ya para terminar esta es un forma de expresion artistica muy bonita ya k puedes expresar tu sentimientos atravez de las musica.

Pd.Como mi compañera Lola dice k no hay una en esta zona yo le informo k sip y k es la TUNA DE LA UV.
y aki t dejo esta direccion para k si kieres saber mas sobre ellos ingrese a esta pagina:
http://www.unaplauso.com.mx/la-tuna-de-la-uv_av357d8c.html
Espero y te guste y si no m avisas para ver si puedo conseguir otras paginas.

Atte. Linda Monserrat Anteo Ramirez

Anónimo dijo...

bueno la mera verdad yo nunca habia escuchado de las tunas, y cuando vi el tema pense que se hablaban de las tunas de alimento y si no hubiera leido el tema hubiera hablado sobre esto.

bueno este tema es muy ineteresante ya que yo no sabia que existiera este tipo de agrupaciones y mucho menos que se llamaran asi.

es tan interesante ya que conocer el significado de su vestimenta si asi se le puede llamar es algo increible, ademas de que se caracterizan de pendiendo de la carrera que quieren o que se estan especial.izando es algo super importante.

coinsido con Lolita al decir que nosotros nos interesa lo que tenga que ver con las facultades pues pronto estaremos formando parete de alguna de ellas.

tambien pienso que es una muy buena forma de expresion por medio de todos los elementos que la conforman.
José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

La verdad no habia escuchado hablar de este tipo de grupos los tunas,pero lo bien de este grupo esque se integran de perssonas de distintas carreraas, y sin discriminar a nadie pues hoy en nuestros dias existe un alto grado de discriminacion y desigualdad en el pais,pero en fin esto ayuda a las personas a unirse y compartir las diferentes formas de pensar de las personas etc, aqui demmuestra que este tipo de agrupacion musical es muy distintas a las que conocemos ya que otras fomentan cosas negativas

Att.Luz del Carmen

Anónimo dijo...

PUES ESTE TERMINO NO LO HABIA CONOCIDO LA VERDAD LO UNICO DE TUNA ES LA FRUTA QUE COMEMOS PERO CREO QUE ES MUY BUENO QUE RELACIONENE EL TIPO DE MUSICA CON EL TIPO DE CARREARA QUE QUIERES ESTUDIAR.
ES MUY INPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE ESTAMOS A UN PASO DE QUE INGRESEMOS A LA EDUCACION SUPERIOR.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ES NUEVO PA MI YA QUE NUNCA HABIA ESCUCHADO DE ESTAS AGRUPACIONESNI TODO LO QUE SGNIFICABA PARA ELLOS VESTIRSE DE LA MMANERA QUE LO HACEN.

ESTE GENERO MUSICAL EN LO PERSONAL NO ME GUSTA MUCHO, PERO NO QUITA QUE EL TEMA SEA INTERESANTE.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

Las tradiciones por muy extrañas que parescan, son parte de nuestra cultura y tal vez para nosotros es algo que no hariamos ni usariamos en publico...

Pero para ellos se ha vuelto parte de su vida y lo hace sentirse formar parte de su mundo de su pueblo...


Aunque en realidad se me hace de lo mas extrañas ese tipo de costumbres
bueno tal vez ellos les pareciera extraño ver danzar a payasos y eso es algo comun para nosotros...


atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel.

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ME PAERECE MUY INTERESANTE, YA QUE NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS GUSTO Y CREO QUE DECIR LO QUE NOS GUSTA NOS PUEDE ACERCAR MAS A LAS PERSONAS QUE ESTIMAMOS YA QUE CONOCEN UNA PARTE MAS DE NOSOTROS.



EN ESTE CASO ES MUY BUENO QUE ESTOS TIPOS DE AGRUPACIONES EXISTAN YA QUE MUCHAS VECES PENSAMOS QUE NUNCA MAS VOLVEREMOS A VER A NUESTROS AMIGOS DE LA PREPA,Y DE ESTA FORMA PODEMOS SEGUIR CON ELLOS.


BUENO ESO ES TODO LO QUE YO PIENSIO ACERCA DE ESTE TEMA. CON MIS MEJORESE DESEOS YO.DIGO NO ADIOS.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

que chido que se expresen libremente con sus compañeros de la universidad y que se lleven a su tumba (para cuando se jueran) recuerdos bonitos de la juventud divirtiendose con sus amigos, seres sercanos, amantes o lo que sea.

que chido es que segun tu carrera tengan un nonbre de tuna.
nunca me imagine que existieran grupos asi que chido que ademas de estudiar tambien hagan musica.

atte.: srita. ARELY PEREDO PALACIOS

Anónimo dijo...

K ONDA CHAVOS AKI ESTA LA RESPUESTA DE LO QUE ME ESCRIBIERON DE K SI SOY SEÑORITA O NO, MIREN DE LA MANERA MAS ATENTA Y AMABLE NO SE METAN EN LO QUE NO LES IMPOPRTA Y SI ALGUN DIA ME VIERON O SABEN ALGO DE MI PUES YA.

Y SI SOY O NO SRITA. PUES YA QUE ADEMAS SI QUIERO SER SRITA. HASTA EL MATRIMONIO. Y SI NO LO SOY PUES ES POR QUE ME GUSTA.

ADEMAS NO ME IMPORTA LO QUE PIENSEN USTEDES SOY YO, ME DAN AMI NO A USTEDES OK ADIOS

ATTE. CANNABIS

Anónimo dijo...

LA VERDAD NUNCA HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ESTO , PERO SI ME PARECE MUY INTERESANTEY SE ME HACE MUY BUENO CONOCER COSAS NUEVAS COMO ESTASYA QUE YO SOLO CONOCIA COMO TUNA ALA FRUTA.
POR OTRA PARTE QUIERO COMENTAR QUE ES MUY SORPRENDENTE COMO PUEDEN EXISTIR ESTAS ASOCIACIONES EN EN LAS UNIVERSIDADE S Y COMO PEUDEN TENER TANTA RELEVANCIA Y ADOPTAR UNA VESTIMENTA QUE LOS DIFERENCIA DE LOS DEMAS, CREO QUE ESTA MUY BIEN QUE APARTE DE ESTUDIAR SE DEDIQUEN TAMBIEN A HACER MUSICA, Y YA POR ULTIMO YO NO SABIA QUE HUBIERA UNA TUNA AQUI EN LA UV, ASI QUE GRACIAS LYNDA POR EL COMENTARIO, ETC.

A++E. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Bueno con mas dudas y con mas anelo de conocer y ser parte de algun grupo como lo es la tuna.
Pues para ellos es algo que les gusta y reciben de mi parte un abrazo de amigos.Algun día estare en algun grupo visto de una manera tan extraña.
Una de las cosas que yo he dicho es que si no conoces a profundidad la tradicion de algun grupo no hay porque verlo de manera diferente.
El mundo esta rodeado de tantas cosas que no son malas si las sabes tratar y por otro lado es una simpatía tener que saber algo nuevo.
Tradiciones con exactitud y un gran comportamiento.


atte:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

YO NOMAS CONOCIA 1 TIPO DE TUNA Y ES LA QUE SE COME PERO ESTE OTRO TIPO ESTA MUY PADRE¡ YO NO SABIA QUE EXISTIAN PERO ME GUSTARIA PERTENECER A UNA TUNA¡¡...
PRIMERO SE ME HIZO ABURRIDO PERO EN LO QUE FUI LEYENDO ME PARECIO INTERESANTE, ADEMAS DE QUE ES MUY CURIOSA SU VESTIMENTA Y TODO LO QUE HACEN...

--DIANA MAVIL PEREZ-- =D

Anónimo dijo...

la verdad nunca habia escuchado de este tema..pues se me hizo interesante..aunque la verdad cuando lei el titulo
pense que era de la fruta...jajaja
pero bueno pues si me agrada que relacionen el tipo de musica que escuhas con la carrera que escogas...
ademas nosotros ya estamos a un paso de salir de la prepa y es muy importante que tengamos en mente que carrera nos gusta...y todo lo que implica porque tienes que hacer algo que en verdad te agrade...

atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD YO NO CONOCÍA ESTE TIPO DE TUNAS PERO EN FIN A MI ME PARECIO INTERESANTE QUE HUBIERAN ESTE TIPO DE AGRUPACIOPNES YA QUE ME PARECE QUE ESTO NO SE VE AQUI EN NUESTRAS UNIVERSIDADES CERCANAS Y PIENSO QUE ESTARIA BIEN YA QUE SERIA UNA BUENA FORMA DE EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE ALGUNA MANERA CON LA MUSICA YA QUE AL MENOS YO CREO QUE A CASI TODOS LOS CHAVOS NOS ATRAE LA MUSICA Y PUES SERVIRIA COMO ALGO ASÍ DE RELAJAMIENTO...
PERO BUENO ME GUSTA QUE SUBAN ESTE TIPO DE TEMAS YA QUE SON COSAS NUEVAS Y DE ESTE MODO PODEMOS IR APRENDIENDO DIA CON DIA COSAS NUEVAS COMO LO ES ESTO DE LAS TUNAS, O ALMENOS PARA MI ES ALGO NUEVO.


MARCELA CASAS POZOS

Anónimo dijo...

NUNCA HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ESTAS AGRUPACIONES PUES SE ME HACE MUY INTERESANTE YA K SON UN GRUPO DE ESTUDIANTES K DEMUESTRAN K ENTRE ELLOS NO HAY NINGUN TIPO DE RIVALIDAD YA K SUS GRUPOS ESTAN COMFORMADOS POR ESTUDIANTES DE DIFERENTES FACULTADES Y SOBRE TODO SU MUSICA ES REPERESENTATIVA DE SU PAIS.

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

Eso esta muy padre, aunque nunca habia escuchado hablar de ellos, que bueno que reciban estos beneficios personas que se esfuerzan por ser mejor cada dia.
Es una forma interesante de socializar y que tenga un color especifico de cada facultad.

Tengo gripa, no me siento bien, si tan solo no tuviera gripa y me sintiera bien escribiria mucho mas, pero como NO...

Adios.

ATTE: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...

BUENO PUES EN ALGUNAS OCASIONES LOS HABIA VISTO, Y CONOCIA SOBRE SU MUSICA , PERO LO QUE NUNCA HE SABIDO ES POR QUE UTILIZABAN ESE TIPO DE VESTUARIO MEDIO RARITO.,PERO PUES SE ME HACE UNA BUENA MANERA DE DESESTRESARSE PARA LOS UNIVERSITARIOS POR QUE PUES AL PARECER YA NO E SLO MISMO QUE EN LA PREPA.. JAJA Y PUES LA MUSICA ES UN ARTE MUY BONITO Y ESPERO ALGUIEN LE INTERESE ESTO Y ENTRE A UNA.,,!!!!

ATT:TANIA SUAREZ ALARCON

Anónimo dijo...

la neta nunca avia ESCUCHADO DE ESTO Y LA NETA ETA UN POCO INTERESANTE POR ESTE GENERO DE MUSICA Y LA NETA SELE RESPETA ALOS QUE LES GSTA COMO ALOS QUE LES GUSTAS EL REGAETON O OTRO TIPO DE MUSICA




CARLOS PATRICIO