domingo, 29 de noviembre de 2009

Déjà vu

¿No has tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida?

En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.



Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”. Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.




Por un instante



El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.


Sensación inquietante


A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado. En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.





La explicación de los científicos


Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.
Otras explicaciones Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.
Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.

También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES A MI ME HA PASADO ESTO MUCHAS MUCHAS VECES PERO YO PENSABA QUE NADAMAS ERA PARTE DE MI IMAGINACION, SIN EMBARGO YA VEO QUE NO , QUE ESTO TAMBIEN LE PASA A VARIAS PERSONAS, Y ES ALGO QUE SI ES UN POQUITO RARO, MAS BIEN SE SIENTE MUY RARO LA SENSACIONYA QUE NO ESTAS SEGURON DE QUE SI ES ALGO QUE YA LO VIVISTE O ALGO QUE YA SABIAS QUE IBA A PASAR; ES ALGO COMPLEJO Y ALGO DIFICIL DE EXPLICAR,Y LO MAS CURIOSO ES QUE ESTO SOLO SUCEDE EN LAPSOS DE TIEMPO MUY CORTOS.

MARCELA CASAS POZOS.

Anónimo dijo...

PUES EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE HA QUIEN NOLE HA PASADO ESTO O BUENO ALMENOS A MI SI , LA VERDAD YO NO SE POR QUE OCURRE ESTO PERO ES UNA SENSACION MUY EXTRAÑA LA QUE SE SIENTE Y ES COMO UNA INSEGURIDAD DE SABER SI ENVERDAD YA LO VIVISTE O SOLO ES TU IMAGINACION.

A++E .XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

A CARAY, SE PUEDE PERDER LA MEMORIA?....
QUIEN SOY?, ON TOY?,POR QUE ESTOY DESNUDO?....
JAJAJAJAJA
BUENO EN REALIDAD YO PIENSO QUE LOS RECUERDOS REPENTINOS SON ALGO MUY LOCO QUE YO PIENSO QUE TODOS HEMOS TENIDO POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA (¿NO LO CREEN?),PERO YOCREO QUE SE DEBEN A QUE NUESTRO SUBCONCIENTE QUIERE QUE NO OLVIDEMOS ALGO....
PIENSO QUE DEBERIAN APROVECHAR CUANDO TENGAN UN DEJA VU..
BUENO ESO ES TODO BYE..

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE EN MUCHAS DE LAS OCASIONES TE SUCEDE QUE PASAN COSAS DURANTE TU VIDA Y QUE TAL PARECE QUE YA FUERON VIVIDAS A ESTO LE NOMBRAN DEJAVU Y YO NO SABIA, ES MUY RARO YHAY MUCHAS FORMMAS DE EXPLICARLO POR QUE TE SUCEDEN ESTE TIPO DE COSAS PERO BUENO EN FIN CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTO PERO AUN EXISTEN GRANDES COSAS PARA EL SER HUMANO QUE AUN NO SE HA TERMINADO DE EXPLICAR.

ATT.LUZ DEL CARMEN

Anónimo dijo...

bueno pues pienso que todos alguna vez hemos vivido una experiencia asi pero no todos nos animamos a reconocer esto talvez por miedo o talvez por verguensa.

las personas siempre hemos intentado adivinar el futuro y cuando el déja vu ocurre es una prueba de que tal vez sepamos que va ha pasar en el futuro.

tal vez otra explicacion es que dicen que algunas personas tienen la habilidad de hacer lo que comunmente se llaman viajes astrales y es por esto que cuando estamos despiertos y vemos una accion ya sentimos que la vivimos.

bueno pero en realidad esta sensacion cadad quien la toma como la quiere tomar.

José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

guaUu¡
si.. nos ha pasado a todos... yo pense que me estaba conviertiendo en madame sasú, pero ya veo que esto es normal...
la mente del ser humano es extraordinaria y el deja vú es una prueba,,, da una poco de miedo porque no se sabe el motivo por el cual tenemos estas sensaciones tan extrañas, yo pienso que jamas se descubrira porque sucede, tal vez sean mensajes que nos quieren advertir de algo, algo asi como los sueños... (me proyecto verdad?)
es todo...


--diianna maviil perez-- =p

Anónimo dijo...

oLa!!
jajajaja:::
yo cReeia Qe estaba lOQa!!=D
a mii eso me pasa muy seguido y
se siiente biien rarO...
jajajaja!!!
pero bueno
me voii
se poRtann biien
bye!
atte::
MaRy QarMen*::

Anónimo dijo...

EN LO PERSONAL SI HA HABIDO MUCHAS OCACIONES EN QUE ME HA PASADO ESTO, ES MUY CURIOSO Y COMNO DICE EN EL TEXTO QUE SOLO DURA UNOS SEGUNDOS Y ENTRE MAS QUIERES RECORDAR MENOS LO HACES, PERO NUESTRA MENTE ES TAN PODEROSA PARA QUE OCURRA ESTA.
NO SABIA COMO SE LE LLAMABA ESTO "DEJA VU",Y AHORA SE QUE ES ALGO NORMAL EN LAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

atte:
*maria dolores vazquez contreras

Anónimo dijo...

esto yo ese que a muchos de nosotros nos ha pasado y la verdad no se axactamante pero lo que si creo esque una de las posibilidades de que sea es que sean recuerdos de vidas pasadas pues ya que creo en la rencarnacion ypues onsidero que es como volver a vivir lo que yapasaste en vidas anteriores, pero hay ocaciones que tenie su lado malo pues ya que en lo personal suelo recordar o vivir lo momntos que sen que va ha pasar algo malo.pero a estas alturas de mi vidaya me he acostumbrdo que digo que se a vuelto parte de mi vida.

atte. gabriela colotl garcia

Anónimo dijo...

CREO QUE NADIE SE HA SALVADO DE ESTO Y ASO A MI PARECER CREO QUE PUES ES COMO LO QUE VIVIMOS EN NUESTRA VIDA PASADA NOO?? JAJA
PERO PUES SI ES INKIETANTE AVECES TENER NOCION DE LAS COSAS Y NO SABER SUU ORIIGENN

ATT:TANIA SUAREZ

Anónimo dijo...

bueno pienso que todo el mundo a experimentado esta situacion...el deja vu!...

ojala encuentren la respuesta a este suceso muy raro y frecuente!!
porque es algo que ha de intrigar a muchas personas..
unos dicen que es porque cuando duermes tu alma sale a caminar por todos lado..pero son puros rumores..bueno eso creo


atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

rayos!!1 a muchos de nosotros nos ha pasado y es una experiencia muy rara y extraña k aveces no kieres compartir y k algunas veces es muy mala.
Kchido saber k es culpa de nuestro inconciente el tener un dejavu y las causas k lo originan aunk es muy complejo de explicar.

Atte. Linda Anteo Ramirez

Anónimo dijo...

PUES EN OCACIONES ME A PASADO Y CREO QUE LOS HUMANOS Y LA MENTE ES TAN PODEROSAS QUE PUEDE PREDECIR EL FUTURO EN NUESTROS SUEÑOS ADEMA CREO QUE EN EL FUTURO NUESTRA MENTE EVOLUCIONARA A SER CAPAZ DE HABLARNOSCON LA MENETE O HASTA TELETRANSPORTARNOS. EL DEJA VU CREO QUE ES ALGO MAS DE LA MENTE QUE DE LA RENCARNACION.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

BUENO PIENSO QUE ESTE TEMA DE TENER LA SENSACION DE ESTAR VIVINO ALGO YA VIVIDO ES INTERESANTE Y QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION, POR QUE LA VERDAD A MI AVECES SI ME HA DADO LA SENSAION DE VIVIR ALGO QUE YA ME HABIA PASADO. LA VERDAD ES QUE YO ENTIENDO COMO EXPLICAR ESTO QUE LE PASA A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

BUENO PIENSO QUE ESTE TEMA ES INTERESANTE Y QU SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION, POR QUE LA VERDAD A MI AVECES SI ME HA DADO LA SENSAION DE VIVIR ALGO QUE YA ME HABIA PASADO. AUNQUE LA VERDAD NO ME HE LOGRADO EXPLICAR ESTO QUE LE OCURRE A MILS DE PERSONAS.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

Soy una persona que le suelen sucede este tipo de cosas muy amenudo y por curiosidad habia investigado un poco acerca de este tipo de fenomenos pero encontra muchas explicaciones tanto cientificas, religiosas y simples creencias....


franacamente de las que mas recuerdo es que el alma no comprende tiempo y espacio y por eso a veces eslla transita a lo largo de nuestra existencia y ella ve sucesos que nosotros aun no hemos vivido por eso recordamos los hechos pero no sabemos con exactitud cuando sucedieron...

atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel

Anónimo dijo...

ESTO K SUCEDE ES ALGO MUUUY RARO YA K ALGUNAS VECES VIVES COSAS K SEGUN TU YA LAS VIVISTE PERO ES ALGO MUY CONTRADICTORIO YA K NO SABES SI EN VERDAD LO ESTAS VIVIENDO EN ESE MOMENTO O SOLO TE LO ESTAS IMAGINANDO ES UN TEMA K SE ESPERA K ALGUN DIA ENCUENTREN LA VERDADADERA RAZON POR LO K OCURRE.

ATT.ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

YO OPINO QUE ES COMO UN TIPO DE PODER O ALGO ASI COMO EL DE LAS PERSONAS QUE HACEN LIMPIAS Y TRABAJITOS ELLOS CON TAN SOLO VERTE O TOCARTE SABEN LO QUE HAS VIVIDO, LO QUE PIENSAS, LO QUE QUIERES, ETC, ASI QUE ME PARAECE FANTASTICO , AVECES YO TENGO LA SENSACION DE YA HABER VIVIDO ALGUN SUCESO Y PUES SEGUN YO ES POR QUE LAS PERSONAS REENCARNAMOS BUENO ESO ME DICE MI PAPÀ.

ATTE.: ARELY PEREDO PALACIOS

Anónimo dijo...

el deja vu bn tema bn tema!!! supongo ke la mayoria de mis compañeros an comentado lo mismo osea a kien no le a pasado esto!! es obvio ke es algo imposible de explicar xk cada persona piensa diferente i vive cosas ke ninguna otra persona va a vivir i esto solo es un pekeño momento de nuestras vidas supongo ke komo estamos acostumbrados a la rutina eso tiene algo ke ver con pensar ke ai cosas ke ia hemos vivido aunk ai veces ke si es algo ke no sabes el porque pero en fin ojala alguien nos explike ke es lo ke sucede!!!

Carlos Manuel Lara S

Anónimo dijo...

El momento y el paso del tiempo en algunas ocaciones son ya vividas por el pasado.
La imaginación es ingeniosa y los momentos que pasan y tu dices -ya lo he vivido-
No es cierto,es porque solo en los sueños tu alma sale de tí y es una vagabunda que dia con dia se alimenta del placer que es causa de lo extraordinario.
Quiza con la sensacion que se siente procuramos que asi sea todos los días.

atte:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

Me ha pasado...
a todos nos ha pasado...
no creo que sea algo religioso...
ni poderoso...
creo que es algo que tenemos en la mente y que es normal...
es algo en que nuestra mente se concentra para mantenerse viva...
no creo que sea algo espiritual...
y tampoco es algo complejo...

Erica Tepetla

Anónimo dijo...

En lo personal a mi me ha sucedido y creo que a todos nos pasa.
No tienen por que darle mas vueltas al asunto porque nunca van a encontrar una explicacion logica a lo que sucede.
Es como la intuicion, solo se da y punto.
El organismo es tan sabio que el sabe lo que hace.

ATTE: BETZABET MORALES COSME