lunes, 23 de noviembre de 2009

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA







Historia
Los primeros motores de combustión interna no tenían compresión, sino que funcionaban con una mezcla de aire y combustible aspirada o soplada dentro durante la primera parte del movimiento del sistema. La distinción más significativa entre los motores de combustión interna modernos y los diseños antiguos es el uso de la
compresión.
[
editar] Estructura y funcionamiento
Los motores Otto y los diésel tienen los mismos elementos principales.
[
editar] Cámara de combustión
La
cámara de combustión es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al cilindro. La posición hacia dentro y hacia fuera del pistón modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistón y las paredes de la cámara. La cara exterior del pistón está unida por una biela al cigüeñal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistón.
En los motores de varios cilindros, el cigüeñal tiene una posición de partida, llamada espiga de cigüeñal y conectada a cada eje, con lo que la energía producida por cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto determinado de la rotación. Los cigüeñales cuentan con pesados
volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros.
[
editar] Sistema de Alimentación



Carburador SOLEX monocuerpo
El sistema de alimentación de combustible de un motor de combustión interna consta de un depósito, una
bomba de combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible líquido, para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en los motores Otto, aunque también se puede introducir el combustible atomizado en los cilindros a través de una Bomba de inyección de combustible.

Bomba de inyección de combustible BOSCH para motor diésel.
En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se conduce a los cilindros a través de un tubo ramificado llamado
colector de admisión. Muchos motores cuentan con un colector de escape o de expulsión, que transporta los gases producidos en la combustión.
[
editar] Sistema de Distribución

Válvulas y árbol de levas.
Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a través de válvulas de cabezal o válvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un
árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal, estando el conjunto coordinado mediante la correa de distribución.

Cadena de distribución.
[
editar] Encendido

Tapa del distribuidor.
Los motores necesitan una forma de iniciar la ignición del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignición consiste en un componente llamado
bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso eléctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso está sincronizado con la etapa de compresión de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que está comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la bujía. El dispositivo que produce la ignición es la bujía que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unos milímetros, entre los cuales el impulso eléctrico produce una chispa, que inflama el combustible.
Si la bobina está en mal estado se sobrecalienta; esto produce pérdida de energía, aminora la chispa de las bujías y causa fallos en el sistema de encendido del automóvil.
[
editar] Refrigeración
Dado que la combustión produce calor, todos los motores deben disponer de algún tipo de sistema de refrigeración. Algunos motores estacionarios de automóviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de láminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeración por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automóviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las láminas de un radiador. Es importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas más altas que la temperatura de ebullición del agua. Esto provoca una alta presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua así como en el radiador; se usa un
anticongelante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a más alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas.
Otra razón por la cual se debe usar un anticongelante es que éste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuirá la capacidad de enfriamiento del sistema. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeración.
[
editar] Sistema de arranque
Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustión interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (véase
Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigüeñal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automoción utilizan un motor eléctrico (el motor de arranque) conectado al cigüeñal por un embrague automático que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeños se arrancan a mano girando el cigüeñal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigüeñal.
Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor eléctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigüeñal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosión de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxígeno necesario para alimentar las cámaras de combustión en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones.
[
editar] Tipos de motores
[
editar] Motor convencional del tipo Otto
Artículo principal:
Ciclo Otto

Motor de 4 tiempos. (Fig. 1).
El motor convencional del tipo Otto es de
cuatro tiempos. La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.
En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende del
grado de compresión. Esta proporción suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octano. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica.
Funcionamiento (Figura 1)
1. Tiempo de admisión - El aire y el combustible vaporizado entran.
2. Tiempo de compresión - El vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos.
3. Tiempo de combustión - El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo.
4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno el tema delos carros me gusta a pesar de que no se mucho de ellos y lo que puedo decir es que el motor es un elememto super basico del auto pues ya que sin el no se podria llevar acobo su funcionamiento del carro.
bueno y pues asi como es importante la evolucion de otros aparatos electronicos asi mismo lo es el de los motores.


atte. gabriela cololt garcia

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO LE ENTENDI MUCHO AL TEMA PORQUE LA VERDAD NO SE NADA DE COCHES PERO SI ME GUSTARIA APRENDER DE ESTO.ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA TRANSFORMACION DE LOS COCHES Y SOBRE TODO DE SUS MOTORES SON DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE, POR EJEMPLO LKOS NUEVVOS AUTOS SERVIRAN PARA QUE NO CONTAMINEN TANTO EL EMBIENTE.ES BUENO CAMBIAR PARA MEJORAR.

ATTE:
*MARIA DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS*

mundo contemporaneo dijo...

bueno pues no le entendi mucho a este tema y pues no puedo comentar mucho, lo unico k puedo decir seria k la evolucion de los motores a lo largo de la historia han provocado contaminacion pero gracias a la nueva tecnologia creo k ya existen unos k contaminan menos.
hay k utilizarlos para salvar a nuestro planeta

Atte. Linda Monserrat Anteo Ramirez

Anónimo dijo...

bueno pues lograr ver o mejor dicho conocer el funcionam iento del motor de conbustion interna es algo muy interesante ya que asi podemos apreciar la magestuosidad de uno de los inventos que revoluciono el sistema de la industria.

esto trajo con sigo grandes inventos y una nueva era para la maquinaria industrial y todo el tipo de maquinaria que hoy en dia lo usa.

coinsido con linda al decir que la evolucion de los motores a traido consigo mucha mas contaminacion para el medio ambiente, provocando graves daños a este.
José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

Este tema de combustion interna observamos que dia con dia las cosas que nos rodean y que utilizamos diariamente han tenido un gran cambio al paso de los años,pues ya que dia, con dia se descubren nuevas maneras de mejorar los objetos y facilitarnos los trabajos, pues aqui se menciona que la diferencia entre los motores de combustion antigua y los modernos consiste en la presion.
Y tambien no se mucho acerca de los carros,pero es bueno observvar como han ido evolucionando y que lo que hoy en dia utilizamos ha tenido que pasar por varios cambios.
Att.Luz del Carmen

Anónimo dijo...

PZ LA VERDAD YO NSE BIIEN POQITO DE COCHES LO UNIQO QE SE ES QE CON LA AYUDA DE LOS PISTONES GENERA LA VELOCIDAD...
PERO ES LO UNICO...
BUENO ME VOI XQ LA VERDAD NO ENTIIENDO MUCHO....
BIIE
ATTE:::::MARY CARMEN

Anónimo dijo...

BUENO EL MOTOR ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL AUTO CADA ELEMENTO ES IMPORTANTE YA QUE LO COMPONEN MAS DE 6000 PIEZAS Y CADA UN TIENE UNA FUNSION EN ESPECIFICO TODA PERSONA EN COMUN SOLO SE SUVE Y LO ENCIENDE PERO AL GIR4AR LA LLAVE SUCEDEN VARIAS COSAS COMO PRIMERO LA BOMBA DE GASOLINA SE ENCIENDE LA COMPUTADORA SE ACTIVA Y VARIAS COSAS MAS SUCEDEN EN ESTE ARTICULO SOLO SE MUESTRA EL FUNSIONAMIENTO MECANICO DEL AUTO PERO EN LA ACTUALIDAD LOS AUTOS SE ESTAN CONVIRTIENDO EN ELECTRICOS MAS QUE MECANICOS.

Anónimo dijo...

mmmmmmmm........ bueno sobre mecanica esta demas decir que no se casi nada ...

Cada vez se realiza un mejor avance y nosotros somos los que disfrutamos de ese tipo de avances la mayoria de nosotros aun no contamos con la capasidad de adquirir este tipo de automoviles...


atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel.

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE PARA MI YA QUE YO QUIERO ESTUDIA LA CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ, BUENO EL MOTOR DE COMBUSTION ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO, YA QUE SIN ESTE EL HOMBRE NO PODRIA REALIZAR MUCHAS ACTIVIDADES DE SU VIDA.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

BUENO LAVERDAD LOS COCHES SON ALGO MUY LINDO YA QUE SON MAQUINAS NEFASTAS QUE SOLO CONTAMINAN Y HACEN PRO AL PLANETA .....


BUENO PUES EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA ES MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTOS YA QUE ESTE ES EL RESDPOSABLE DE QUE EL AUTO PUEDA MOVERSE O MEJOR DIXCHO EL SUSODICHO PUEDA TRANSPORATR COSAS QUE PODEMOS UTILIZAR .....


BUENO ESPERO QUE LOS MOTORES AL IGUWAL QUE LA TECNOLOGIA SIGA PERFECCIONANDOSE CADA VEZ MAS PARA QUE ESTOS NO SIGAN CONTAMINANDO...

BUENO ADIOS SE LO CUIDAN VA ...
AY LUEGO.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

este es un imvento que revoluciono a la industria automotriz no lo enseñaron en secundaria y es un tema muy chidoque llava 4 pasos.

creo que tal vez seria mejor que nunca lo hubieran inventado pues solo trajo mucha contaminacion.

atte.: ARELY PEREDO PALACIOS

Anónimo dijo...

me parece k los carros son muy complicados y es increible ver como el motor ha avolucionado tanto.hasta dond c algunos motores contaminan el ambiente y q mejor k exista uno k no lo haga, ma imagino q en un futuro los motores seran mucho mejores y hasta los carros pro en fin buen tema bye.
IVONNE BAEZ H.

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD EL TEMA ES INTERESANTE , PERO NO ENTENDI MUHAS DE LAS PALABRAS EN EN EL LENGUAJE UTILIZADO Y PUES NO LO ENTENDI MUY BIEN ALGUNAS COSAS, Y ADEMAS MISCONOCIMIENTOS EN EL AMBITO DE LOS AUTOS ES NULO, ASI QUE NO PUEDO OPINAR MUCHO AL RESPECTO Y SOLO ME VOY AA TREVER ADECIR QUE CREO QUE EL MOTOR FUEN UNGRAN INVENTO PARA LA IN DUSTRIA DE LOS AUTOS Y QUE DIA CON DIA VA AIR EVOLUCIONANDO PARA NUESTRO BENEFICIO Y EL DEL PLANETA, ETC

ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

BUENO PUES ME DA MUCHA PENA PERO LA VERDAD ESQUE NO ENTENDI MUCHO.... APARTE DE QUE ESTOS TEMAS DE MOTORES Y AUTOS NO ME LLAMA LA ATENCION PERO DEBO HACER 1ESFUERZO POR ENTENDER PORQUE UNO NUNK SABE....

--DIANA MAVIL PEREZ-- =D

Anónimo dijo...

Pues en lo particular la idea de los carros me llama la atencion porque algun día quisiera manejar un coche como los de rapido y furioso.
Es importante la evolucion de otros medios y los carros son un ejemplo para el futuro,tanto para el hombre como para la naturaleza.
Aunque me gustan los carros,por otra parte es un poco tedioso el tema que no solo lo digo yo sino algunos otros compañeros.
Supongo que la vida en un futuro va a ser mas llamativa porque hay cosas que perduraran.


atte:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

Bueno pues no le entendi mucho a este tema..pero pues me gustaria conocer mucho mas por que es muy importante estar enterado de lo que sucede en el mundo de los avances mecanicos...

como hemos visto el automovil ha pasado por varias etapas y cada una de ellas tiene algo que tanto beneficia y afecta al medio donde vivimos...

pero tiene sus ventajas por que nos ayuda a transportarnos muy facilmente y ademas nos brinada una buena seguridad...ademas algunos autos ya cuentan con un sistema especial que hace que no contamine el medio ambiente

atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

PUES...
LA VERDAD ESTE TEMA SE ME HIZO INTERESANTE EN EL SENTIDO DE QUE CON ESTO PODEMOS VER COM0 SE HAN IDO MODIFICANDO O TRANSFORMANDO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COMO LO ES EN ESTE CASO EL CARRO CON SU COMPONENTE PRINCIPAL EL MOTOR YA QUE GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PODEMOS IR MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

MARCELA CASAS POZOS

Anónimo dijo...

pues de ke le halla entendido mucho al tema ps no vdd aun no me siento apto para entenderle mejor me espero a llevar la materia en la universidad ... pero ai ke darle gracias al señor Diesel por inventar el motor i asi no hacer tanto eesfuerzo !!! i asi poder transalarnos de n lugar aotro

carlos M Lara S

Anónimo dijo...

LA VERDAD EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE YA K DABER DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ES ALGO CASI INDISPENSABLE X K AHORA CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA CREO ES MUY IMPORTANTE YA K LOS AUTOS LO UTILIZAN.
Y CREO YO, SI ALGUIEN TIENE UN AUTO TAL VEZ LE INTERESE SABER COMO FUNCIONAN CADA UNA DE SUS PARTES.

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

Me gustan los carros pero no como para estudiarlos, aunque no tengo uno... aiguien me regala uno y heber si asi me intereso un poco.

Si... una vez vi un documental de como esta compuesto un auto y creo que es un trabajo que requiere de mucha presicion, sobre todo por como ha hido evolucionando la ingenieria mecanica.

Bueno adios.

ATTE: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PUES NO ME GUSTA MMM HABLAR ASI DE TEMAS DE MOTORES DE COCHES ETC, PERO PUES GRACIAS A ESTE TEMA ME INFORME QUE LOS AVIONES UTILIZAN UN INICIADOR DE INERCIA I PUES QUE BIEN QUE SE LES OCURRIO SUBIR ESTE TEMA PUES MINIMO PARA VER COMO ES QUE FUNCIONA UN MOTOR EN LOS CARROS QUE COMUNMENTE UTILIZAMOS Y COM AH IDO EVOLUCIONANDOOO!!


ATT:TANIA SUAREZ ALARCON

Anónimo dijo...

Pues que aburrido tema para mi, puede ampliar mi acervo cultural pero la verdad no se me hace interesante ni atractivo para leerlo.

Y pues si es importante para a los que les apasionan los coches.

Erica Tepetla

Anónimo dijo...

el mejor la neta a sido el tema q mas me gusto la neta la mayoria de las cosas ya las sabia la neta yo creo que le falto mas informacion como las partes del motor por ejenplo la neta megustaria que subieran un teama q ablara de todas las partes de un auto desde la mas minima parte hata la `parte mas grande por ejemplo como de ajusta un motor o como se canbian unas balatas de los frenos en fin hay muchas cosas que se y me guataria que ustedes las conocieran digo si quieren bueno harluego escriban sus dudas al coreeo """"""karlos403@hotmail.com"""""
buENI HAY LUGO ESPERO SUS DUDAS



ATT:ING.MEC.AUT.CARLOS PATRICIO

Anónimo dijo...

erewfeffsdfdsffefeefsfd