lunes, 16 de noviembre de 2009

SUPERSTICONES


Existe diferencia entre las supersticiones específicas y las pseudociencias. Las pseudociencias tienen un definido ámbito concreto de creencias donde no cabe todo sino de acuerdo a sus bases. Otra diferencia es que los creyentes de supersticiones pueden ser personas de cualquier tipo raza, status social, región mundial... y no tienen porqué creer en pseudociencias, del mismo modo que un adepto de una pseudociencia no tiene porqué creer en las supersticiones populares.
Existen supersticiones relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, desde los acontecimientos importantes para las personas (por ejemplo el
matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, el levantarse de la cama), los acontecimientos relacionados con los oficios (por ejemplo: ordeñar en la ganadería), los acontecimientos temporales (por ejemplo: fechas de siembra en la agricultura, el solsticio de la noche de San Juan, las fases de la Luna), los relacionados con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espiritus.
Hay muchas supersticiones relacionadas con tijeras, cuchillos, espadas, agujas...
Muchos
escoceses creían que dormir con un cuchillo bajo la almohada evitaría que las brujas se los llevasen mientras dormían. En muchos países se considera fatídico regalar un arma blanca. El mango del cuchillo, al caer, apunta en la dirección de donde provendrá la buena suerte o los amigos. Si el cuchillo queda con el filo hacia arriba, se espera mala suerte, pues los espíritus se cortarán los pies.


Supersticiones que generarían desgracia
Doblar la
servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.
Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada (ver
maldición).
Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera.
Romper un
espejo.
Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la
Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.
Cruzarse con un
gato negro.
Derramar
sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza. Al parecer, este mito tiene su origen en el hecho de, una vez que Roma conquista y arrasa con la ciudad de Cartago, los soldados romanos vertieron sal sobre los restos de la ciudad, para que ninguna planta volviera a crecer en ella; o en que en la Antigüedad era común dar paga con la sal, (de ahí surge el salario) lo cual, al derramar este producto era considerado un desprecio hacia el dinero y por ende suponía la futura falta del mismo.
Derramar aceite.
Poner el pan invertido en la mesa.
Limpiar la mesa con papel, y no con un paño de tela, trae pérdidas económicas, porque representa un desprecio al papel moneda.
Escuchar el nombre de una persona que transmite «mala suerte» (persona que está «salada», jetattore, un mufa, aojador, gafe, cenizo)
Para contrarrestar la maldición, a la persona se la margina y se la menciona como «el/la innombrable».
En
Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pecho izquierdo.
Ser víctima de un «trabajo» de
vudú o magia negra.
Rezar con las piernas cruzadas.
Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse de la cama (Véase el artículo
zurdo).
Casarse o embarcarse un
martes 13: en los países anglófonos se refieren al viernes 13.
Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco.
Sentarse a comer 13 personas a la mesa, por la
Última Cena de Cristo con sus discípulos (ver triscaidecafobia).
Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media.
El riesgo se minimizaba cuando otra persona respondía de manera
apotropaica «¡Jesús!».
Abrir un
paraguas bajo techo, dentro de una casa.
Que se cayeran las
tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.
Hacer girar cualquier objeto.
Poseer un solo vaso de una colección en la que se han ido rompiendo todos los demás.
Mirar fijamente a una persona,
mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Esta superstición se documenta desde la época romana.
Decir «¡por Dios!» ante cualquier suceso: según el mandamiento de la ley mosaica, no debía tomarse el nombre divino en vano.
Cuando una persona se ríe mucho es que le espera alguna desgracia o disgusto.
El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños.
Cortarse las uñas en los días que tienen erre (martes, miércoles y viernes) genera padrastros
Matar a las golondrinas: porque una
leyenda (no bíblica) dice que le extrajeron las espinas a Cristo en el Calvario.
Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana.
Que un artista (actor, cantante, músico, etc.) salga al escenario con una prenda amarilla.
Que el novio vea a la novia vestida de tal antes de la ceremonia.
En
México (especialmente en el estado de Jalisco), pisar un mango echado a perder.
Cortar muy seguido, usando la tijera, se dice que corta los caminos.
Barrer los pies a alguien, dicen que quita la fortuna
Para revertir, la persona cuyos pies fueron barridos debe pisar la escoba




Supersticiones contra el mal o contra la mala suerte
Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como
conjuros o actos contra el mal, los malos espíritus, las brujas y la mala suerte, y se realizan para protegerse, desviarlos, evitarlos o rechazarlos:
Poseer
amuletos u objetos que protegen de la mala suerte o de las brujas, como llevar siempre una castaña recogida el día o la Noche de San Juan, o
En
Aragón, ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas.
Echar
sal detrás del hombro, para aplacar a los malos espíritus que están tras la persona.
Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera
inauspicioso, pues algunas culturas creen que poseen propiedades mágicas o se puede pedir un deseo.
Cuando las ratas abandonan un barco es por que se va a hundir.
Cuando lo animales abandonan un lugar es por que viene un desastre.
Tener en el
hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.
Encender una vela a un santo, en una iglesia católica o en el hogar.
Hacer una "limpieza" mediante
magia blanca con una bruja o curandera.
"
Tirar el cuerito" es un tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen.
Decir «¡
Jesús!» cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio.
Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.
Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.
Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.
Encontrar un trebol de 4 hojas.
Ponerle una cinta roja a los bebes, o en la panza de la mama embarazada.
Si se cae azucar, ponerse un poco de la azucar derramada, en la frente que es fortuna
Usar la ropa interior al revés, es decir, la parte de afuera hacia adentro, alejando los malos conjuros de brujas.


Supersticiones de buena suerte
Derramar el vino predice buena suerte o trae
alegría.
Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en
Algeciras, o la sola posesión de una herradura.
Tener la pata de un
conejo, frotarse y acariciarse con ella.
El número
Siete
Para ganar la
lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.
Tener
amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.
Tener la
bendición de los padres al casarse.
La
mujer soltera que —durante una fiesta de casamiento— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase).
Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias
velas en su casa o en una iglesia católica.
El
feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.
En
México se dice cada Viernes Santo hay un aguacate que en vez de carozo contiene un huevo de paloma. Hay que sostener el huevo en la mano y rezar un Padre Nuestro. El huevo se abrirá, y saldrá volando un polluelo, que es el Espíritu Santo. El lugar donde el polluelo se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Fin del mundo.
Pisar excremento que esté en el suelo, da buena suerte durante 7 años.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad yo no creo mucho en esas cosas porque nunca me ha pasado nada que se relacione con eso , pero esoya es de cada quien y la verdad pues si crees en eso te va a pasar y sino aunque te pasen cosas malas no vas a aceptar que fue por eso, , aunque al igual que en el tema de los fantas mas creo que me deberia pasr algo para comen zar a creer, etc.


ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Existe mucha gente, que cree en estas supersticiones o su vida depende mucho de dichas supersticiones, pues ya que al realizar diversas actividades en su vida cotidiana tienen el temor de la mala suerte o que algo espantoso les suceda a sus seres queridos, pero en fin no creo en ninguna de estas supersticiones, tu suerte o como te vaya en la vida cotidiana no depende un amuleto sino de tu trabajo que realizas diariamente.

ATT.Luz del Carmen

Anónimo dijo...

Yo sincramente no creo en eso aunque algunas veces si pasa pero no creo. me parece q cada quien tiene su forma de pensar o creer en esas cosas,yo pienso k cada quien tiene su destino escrito y lo q pasa o pasara ya no se puede cambiar.
IvOnNe BaEz HeRnAnDeZ.-

Anónimo dijo...

este tema esta mui interesante,, he oído hablar de stas supersticiones pero no sabia su verdadero significado,,, yo no soi supersticiosa, pienso que si haces cosas buenas siendo sincero siempre te ira bien porque no todo lo malo que aveces nos pasa depende de dios o del destino,,, al contrario somos nosotros Los que nos buscamos las cosas... es muy curioso como se fue formando esto y como la gente en la actualidad cree mucho en estas cosas,,, la verdad este tema me parecio muy interesante...

AMÉN¡
--DiianA MáviiL Pérez-- =D

Anónimo dijo...

la neta esta chido el tema pero en lo personal no creo en las supersticiones, bueno es k mi religion no lo abala pero existe mucha gente k lo cree algunas veces he escuchado de algunas k se mencionan pero no sabia bien concreto lo k significaban, yo creo k las cosas pasan por ALGUNA razon pero no hay k atribuirselos a actos de nuestri diario vivir mas vien hay k aceptar nuestro destino y no tratar de darle la vuelta suponiendo cosas k en realidad entorpesen nuetra vida y solo hace k nos preocupemos por vivirla....

de parte de: pedro antonio huitzilopochtli Tempa..... =)

Anónimo dijo...

La verdad yo creo que este tema si es interesante.. a muchas personas no les parece tan logico o poco increible.... pero nos entretiene...
Yo pienso que son meras coincidencias que nos pueden pasar,y lo digo porque me han pasado cosas que supuestamente son supersticiones y no se cumple lo que dicen.... Aunque a veces por circunstancias de la vida podemos entrar en el juego de las supersticiones...
y tambien creo que ya lo que nos va a pasar...ya esta fijo (no lo podemos cambiar),solo hay que disfrutar la vida y no tomar en cuenta este tipo de augurios...
Atte: Paola Najera Baez

Anónimo dijo...

MI OPINION SOBRE ESTE TEMA ES QUE PUES YA ES DE CADA QUIEN , DEPENDE MUCHO DE EL PENSAMIENTO QUE LAS DEMÁS PERSONAS TENGAN.
PERO YO PIENSO QUE ESTAS SUPERSTICONES NO SON CIERTAS YA QUE PIENSO QUE TALVEZ FUERON SOLO CASUALIDADES QUE EN ALGUN MOMENTO EN LA VIDA DE ALGUNA PERSONA PASÓ PERO COMO TODOS PENSAMOS Y ACTUAMOS DIFERENTE NO CREO QUE A TODOS NOS FUNCIONEN POR IGUAL.
POR EJEMPLO A MI NO ME HA PASADO NADA MALO EN EL FAMOSO "VIERNES TRECE" ASÍ QUE PUES NO ´PUEDO CREER QUE ES DE MALA SUERTE POR LO CUAl HAY VECES QUE NO CREO EN TALES COSAS (BUENO HAY EXCEPCIONES)...

MARCELA CASAS POZOS

mundo contemporaneo dijo...

BUENO YO PIENSO QUE LAS PERSONAS QUE CREEN EN ESTO ES ALGO MUY BUENO YA QUE TODOS NECESITAMOS ALGO EN QUE CREER, LAS SUPERSTICIONES SON ALGO MUY REAL HASTA CIERTO PUNTO PERO TAMPOCO PARA CLAVARSE LOS TANTO EN ALGO ASI ES MUY BUENO.

TODAS LAS PERSONAS QUE CREEN EN ESTE TIPO DE COSAS SON MUY POCO ECEPTICAS, SIEMPRE TENEMOS QUE CREER EN ALGO PERE NO CLAVARNOS EN ESTO.

JOSÉ ANTONIO YOVAL GÓMEZ

mundo contemporaneo dijo...

No creo mucho en eso, porque generalmente nunca me pasa.

Siempre he creido que el destino ya esta escrito lo que puedes cambiar es el futuro .

Me gusta este tema lo tomare en cuenta cada vez que me pase algo fuera de lo comun.


Atte: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...

ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE AUNK YO NO CREO MUCHO EN ESTO PERO YO PIENSO K LO K TE PASE ES DE ACUERDO A TUS ACCIONES K REALICES DIA CON DIA SI HACES BIEN LAS COSAS TE IRA MUY BIEN Y SI NO PUES SERA LO CONTRARIO.

AUNK DE TODOS MODOS HAY K RESPETAR LAS CREENCIAS DE CADA PERSONA.

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

PARA QUE UN MUNDO CON ESPECULACIONES DE PORQUERIA SI AL FINAL TODA LA ESTUPIDA Y MALDITA SUPERTICION DA LO MISMO.PARA QUE SI MAÑANA VOLVERA A SER IGUAL.TONTA E ILUSA DESVASTACION INUSUAL DE MOMENTOS PARADOJICOS DE INESTAVILIDAD.SOLO FALTAN DIAS PARA SEPARARME DE LA LOCURA DE SITUACIONES ADVERSAS.LA VIDA SE VIVE MOMENTOA MOMENTO Y EN UN INSTANTE DA CLIP Y DIC E QUE ONDA,PERO CON INESTAVILIDAD PARA QUE VIVIR EN AMARGURA Y EN ESTE MUNDO.LO QUE ES SER ADOLECENTE NO ES SOLO HACER PENDEJADAS,NOES DEDICAR LA VIDA A ESO QUE LLAMAN MIEDO Y SUPERTICION,NO ES METERSE EL LA VIDA DE OTRO,NO ES MANEJAR LA IDIOTES DEL TAPIZ DESQUIZIADO.
POR MOMENTOS VIAJAS A LUGARES QUE NO SON REALES Y QUE TE LLEVAN A ESA MALDICION DE ENCONTRARTE CON LA IDEOLOGIA NEFASTA QUE SOLO INFLUYE DE MANERA INSTANTANEA QUE APEGA LA SOLITARIA VIDA DE MEDIOCRIDAD.
ALGUNOS PIENSAN QUE LA SUPERTICION ES ALGO ERRONEO Y OTROS SIGUEN PENSANDO QUE ES ALGO VERDADERO PERO EL TIEMPO Y LAS COSAS SON POR DADAS DE UNA SITUACION INCORPORADA A LA SOCIEDAD ACTUAL DE LA TIRANIA JOCOSA.
LA SUPERTICION POR SI SOLA LA DESCRIBO COMO LA IMAGEN DE LO QUE TU QQUIERES CREER.


ATTE:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

hijoles pues sinceramente me parecio interesante este tema por los ejemplos que dan. jaja aunque pues yo no creo en eso , pienso que la suerte es dada por el destino y esas cosas de la supersticion son como mentalizarte y pues de una u otr manera pensar negativamente en tu futuro.

att:TANIA SUAREZ

Anónimo dijo...

Las supertciones son inculcadas por nuestros padres o abuelitos, porque desde pequeños nos dicen que si realizamos una accion tendra cierta consecuencia....

y como cuando eres niño crees casi todo lo que te dicen las personas que quieres y aprecias creces creyendo todo lo que te inculcaron...

La mayoria de las superticiones en las que creemos tienen ese fundamento pues nuestros padres o familiares cercanos creen en lo mismo...

atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel

Anónimo dijo...

BUENO YO EN LO PERSONAL NO CREO EN ESAS COSAS Y ME DA IGUAL SI ROMPO UN ESPEJO O ME PASO DEBAJO DE UNA ESCALERA, YO SOLO PIENSO QUE LAS COSAS SOLO COINCIDEN POR QUE YA ESTA DICHO QUE VA A PASA. AUNQUE TAMBIEN RESPETO LA MANERA DE PENSAR DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN ESTO.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

BUENO YO SI CREO EN LAS SUPERSTICIONES PERO TAMBIEN EN ALGUNAS COSAS ESTAS COSAS NO SON VERDADERAS UNA DE LAS MAS COMUNES ES LA DE PASAR POR DEBAJO DE LA ESCALERAS QUE SE CREO CUENDO UN SEÑOR PASO DEBAJO Y SELA CAYO UNA BOTELLA DE PINTURA SOBRE LA CABEZA OTRO ES LA DE LOS LOS VIERNES TRECE PERO PUES PIENSO QUE TU CRAS TU PRPA SUERTE.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

estqa chido el tema... pues la verdad yo no creo en las supersticiones io no sabia ke abia tantas solo conosco la de nopasar por debajo de una escalera, la de kebrar un espejo o la del gato negro pero pues como no creo en eso pues no ago tanto caso.. i supongo ke lo ke nos pasa es por algo no por cosas fuera de lo cumun


Carlos manuel lara salazr

Anónimo dijo...

Naaa.. por que no nos preocupamos mejor por cosas mas importantes que estarnos agobiando por si pisamos caca o no. Pues este tema no se me hizo interesante, al menos a mi no me enseño nada, y tampoco creo que la vida y nuestro destino ya ete escrito, pero bueno cada quien con lo que cree, si asi son felices pues adelante.

Hay que vivir la vida, y pues, nosotros somos dueños de nuestros actos y por consiguiente de sus consecuencias no creen?, bueno, eso es todo.

Erica Tepetla

Anónimo dijo...

PD: me gusto el gato.

Anónimo dijo...

BUENO PARA ENPEZAR YO S E VES EN CUANDO SI VOY CREYENDO EN LAS SUPERSTICCIONES Y PUES LA VARDAD CONSIDERO QUE ESTAS SON GENERADAS POR LA FORMA DE VIDA QUE LLAVAMOS PUES YA QUE ALGUNAS VECES VIENE DE FAMILIA O DE GENTE CERCANA QUE TE LA S MANCIONA Y POCO A POCO T HACEN VER QUE SI FUNCIONA . BUNO Y CREO QUE DE CADA PERSONA SU IDEOLOGIA. Y QUE TAMBIEN TODO ES POR el tipo de vida que nosotros hacemos( destino).
y considero que es bueno creer en las supersticciones.

atte. gabriela colotl garcia.

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTE TEMA ME PARECE INTERESANTE...LA VERDAD SOY UN POCO SUPERSTICIOSA..PORQUE NO PUEDO PASAR DEBAJO DE UNA ESCALERA..

PERO EN FIN ESO YA ES DE CADA QUIEN..NO CREO QUE TODOS MIS COMPAÑEROS SEAN SUPERSTICIOSOS..

ADEMAS CREO QUE MUCHAS PERSONAS EN TODO EL MUNDO UTILIZAN UN AMULETO PARA LA BUENA SUERTE!!

★ATTE. SARAI MAVIL OLIVARES

Anónimo dijo...

ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE AUNQUE SIENDO HONESTA NO SOY MUY SUPERSTICIOSA AUNQUE SI ME PASA ALGO PARECIDO NO LO DEJO PASAR DESAPERSIVIDO UNO NUMCA SABE LO QUE PUEDA PASAR.
Y COMO EN TODO TAMBIEN HAY BUENAS Y MALAS, Y CON ESTO SE A VIVIDO TODA LA VIDA Y EXISTE DESDE LA ANTIGUEDAD Y TODOS ALGUNA VEZ HAMOS PASADO POR ALGUNA COSA CURIOSA COMO ENCONTRARTE UN GATO NEGRO Y DESPUES TE PASA ALGO FEO ALO MEJOR ES COINCIDENSIA O ¿UNA REALIDAD? PERO CREO QUE SON INCOGNITAS QUE JAMAS TENDRAN RESPUESTA...

ATTE: MARIA DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS

Anónimo dijo...

pues creo k hay algunas superticiones medio rara o k ni sikiera conocia.
Hay algunas personas k por costumbre las realizan pero otras personas se exceden.
y algunas veces solo son creencias k a lo mejor ni sikieran son ciertas, hay veces k las cosas pasan y ya no necesitas de algo para k lo predice.

atte.Linda Anteo Ramirez

Anónimo dijo...

LA VERDAD Y HONESTAMENTE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE, YA QUE MUCHAS PERSONAS CREEN EN ESO, YO MUY PARTICULAR NO SOY MUY SUPERSTICIOSO PUES HAY COSAS QUE SUCEDEN SIN NINGUNA RAZON POSIBLE, PERO SIEMPRE HAY QUE TENER UN LADO ESCEPTICO, SI NO IMAGINEN QUE TODO LO TRATARAMOS DE EXPLICAR POR MEDIO DE COSAS SOBRENATURALES O MILAGROS.
AUNQUE HAY MUCHAS PERSONAS DICEN NO SER SUPERSTICIOSAS YO PIENSO QUE SI LO SON, YA QUE SU RELIGION MUCHAS VECES LOS HACE SERLO AUNQUE ELLOS NISIQUIERA SE DAN CUENTA DE ELLO.

BUENO ESO ES TODO.
¡FELIZ VIERNES TRECE!

EMMANEUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

OLaa!!
bueno puez la veRdad esta muy interesantt el tema pero yo no cReö mucho en estas cösas!!...
antes sï peRo ya nö!!jeje =D
pero conosco gentt que si cRee tanto es esto que su viida depende d cosas como estas,,,
peRo en fiin...noz vemos en el proxiimo tema !!
biie!!
aTT:- ::MarY CaRmen:::

Anónimo dijo...

Yo en lo personal creo en esto hasta cierto punto, puesto que e sido testigo de ciertos acontesimientos donde entra la supersticcion, pero creo que depender de esta clase de cosas nos puede hacer la vida muy miserable ya que todo el tiempo estariamos cuidandonos de todo lo nos trae la vida y nunca podriamos gozarla plenamente...