sábado, 7 de noviembre de 2009

FANTASMAS


Para los pueblos primitivos los fantasmas tenían una vida infinitesimal y miserable, insuficiente para animar y mover un cuerpo, hacer latir su corazón y darle aliento o respiración, pero vida al fin y al cabo, ya que tenían bastante o la suficiente fuerza para manifestarse en los sueños para atormentar o avisar a los vivos o como sombras y apenas necesitaban alimento (en las culturas antiguas con culto a los manes y antepasados había un día anual designado para alimentarlos con ofrendas de alimentos o sacrificios, que los cristianos han sustituido por flores en el Día de difuntos o de Todos los Santos). Así se calmaba a los antepasados y se aseguraba su benéfica influencia. La creencia en fantasmas se testimonia desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios: el fantasma de Enkidú se apareció a Gilgamesh en la llamada Epopeya de Gilgamesh. También se encuentra extendida por otras civilizaciones de muy distinto desarrollo cultural.
En las civilizaciones orientales (como la
china e india), muchos creen en la reencarnación o transmigración de las almas. Agregada a esta visión y dentro del Budismo, los fantasmas son almas que rehúsan ser recicladas en el curso del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los metafísicos y exorcistas de diversas religiones pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer orientándolos o mandándolos a otra dimensión de existencia.
La creencia general común supone que el
alma de un fallecido no encuentra descanso por una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa ("promesa"): así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o un criminal que, por alguna causa, (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno. En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo y son fuente importante de estudio de recién nacidas pseudociencias, como la parapsicología. Aún es también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como el Islam, el Budismo, Jainismo, Hinduismo, Shintoismo, Espiritualismo y Cristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente. En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.
Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas o nebulosas, antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes a veces, que flotan y pueden no tener contorno definido a sus pies. Su aparición no suele sobrepasar el espacio de un minuto, muy raramente más de diez, y cuando ocurre la temperatura baja sensiblemente, a veces junto a olores penetrantes, ruidos, golpes, música o voces. Su aparición provoca ulteriormente en los seres humanos de su entorno una cierta fatiga, y poseen una carga electromagnética que puede ser medida.
Los parapsicólogos los clasifican en residuales y conscientes; los residuales repiten siempre lo mismo y parecen ajenos a quienes los ven; los conscientes poseen una actitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos.
Quienes los han estudiado afirman que existen también fantasmas de personas vivas (
bilocación, doppelganger, fetch) y documentan también la aparición de fantasmas de animales (por ejemplo el Perro negro, el Dip, la Pesanta o el Cadejo, entre otros), barcos, trenes, aviones, casas y pueblos fantasmas e incluso objetos fantasmas.
G. N. M. Tyrrell identificaba cuatro grupos principales en base a la conducta adoptada por los presuntos espíritus, más conocida que su propia naturaleza.
Z Apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado. Generalmente no suscitan miedo, son inofensivos y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia.
Z Apariciones post-mortem. Suelen tener lugar poco tiempo después de la muerte de la persona vista, y no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o un acontecimiento concreto.
Z Apariciones en casos críticos: el aparecido es alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte.
Z Aparición inducida experimentalmente. En estos casos, el fantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien vivo que intenta deliberadamente hacer que su imagen se haga visible a otra persona; se habla entonces de
bilocación, si se trata de santos, o en el folclor alemán de doppelganger (en el irlandés, fetch).
Los fantasmas más frecuentes poseen una tipología escindida en tres clases:
Fantasmas residuales, o visiones que realizan actos repetitivos y carecen de actitud comunicativa o interacción con los observadores.
Fantasmas conscientes, que pueden comunicarse e interactuar con los observadores.
Encantamientos duraderos de lugares concretos donde se manifiesta uno o más fantasmas desde hace mucho tiempo.
Poltergeist o "espíritus burlones", fenómenos de duración más reducida ligados a una persona, por lo general adolescente o joven (aunque no siempre), en la que se mueven objetos solos, se escuchan golpes repetitivos o ruidos y se encienden o apagan luces.
La
Llorona es una leyenda muy antigua de origen azteca. Se dice que es una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños; el hombre la abandonó por una española con la que casó y la indígena, loca de celos, mató a sus tres hijos ahogándolos en el río, y luego, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces su fantasma pena y se la oye gemir fuertemente o gritar "¡Ay, mis hijos!". Suele hallársela cerca de los ríos y lugares donde hay agua, aunque hay testimonios de lloronas vistas u oídas en otros lugares de México e Hispanoamérica. Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas. Algunas versiones de la leyenda afirman que las oyen y ven los que van a morir; sería pues un psicopompo o guía al ultramundo. En Colombia lleva el cabello largo y rizado, de color plateado, negro y dorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. De su nariz cuelga un cordón umbilical y con sus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas, arrulla a un feto muerto de rostro angelical. En ese sentido se parece a las ubume japonesas, aunque la asiáticas son benéficas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy esceptica por suerte, los escepticos no vivimos atormentandonos por si vemos cosas sobrenaturales o algo de la misma indole.

Si no creemos, no sentimos ni vemos, la cultura de casi todos los pueblos esta repleta de estas creencias e historias pero cada quien es libre de creer o no en lo que se les ocurra...

Anónimo dijo...

Erica Tepetla^

Anónimo dijo...

bueno la verdad yo pienso en particular que los fantas mas si existen ya que todo en este mundo es energia y si todo en este mundo tienen energia adonde va la energia despues de que morimos?
los fantasmas son una especie de energia que no puede ser liberada como ya lo dice el texto por algun tipo de pendientes que dejaron en este mundo y lo unico que necesitan es ayuda para poder cruzar y liberarlos de este espacio terrenal, yo pienso que los fantasmas si existen pues aunque no todos tienen la fortuna de encontrarse con uno no significa que no existan, pues todas las personas que no creen es por que ellos quieren una evidencia clara pero si tienen este tipo de mentalidad tal vez nunca se encuentren con un fantasma pues le buscaran una explicacion logica a todo, bueno aunque coincido con Erika al decir que cada quien cree en lo que quiere creer.
José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

MM BUENO LA VERDAD ESTE TEMA SE ME HACE COMO MUY FANTACIOSO Y PUES RESPETO LAS CREENCIAS Y MENTES DE CADA QUIEN , AUNQUE PUES SON COSAS QUE EN NUESTRA CULTURA SE DESTACA MUCHO.ATT:TANHIA SUAREZ

Anónimo dijo...

Cada quien tiene diferentes creencias o formas de consevir la vida,ppues algunos creen en fantasmas, otros en extraterrestres, etc.Pero muchos creemos en cosas sobrenaturales, ya que algunos dicen tienen la fortuna de experimentar estos fenomenos pero en fin, aun no sabemos que hay en otro luugar si solo existe este mundo , o si nos espera otro, o si muchos nos ven desde otro planeta etc.
Att. Luz del Carmen

Anónimo dijo...

Cada quien es libre de creer y pensar lo que quiera pero en lo particular yo no creo en eso de los fantasmas , y mas en eso de poder las cosas y cosas por el estilo asi como lo de nuestro espiritu despues de lamuerte y que podemos penar, creo que las personas que creen ver fantasmas es por que tienen ddemasiada fe en eso y que los pueden ver que terminan viendolos.
pero eso ya esde cada quien, y talves tendria que pasarme y ver algo para empezar a creer etc.

ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

PUES LA VERADD LO QUE YO OPINO DE ESTE TEMA ES QUE A LO MEJOR PUES SI EXISTAN ESTOS SERES SOBRENATURALES LLAMADOS: "FANTASMAS"PERO PUES LA VERDAD YA ES LO QUE CADA QUIEN PIENSE Y CREA.
PERO SOLO SE O ALMENOS EN MI OPINION QUE HAY QUE TEMERLE MAS A LAS PERSONAS VIVAS QUE TODO A LOS FANTASMAS.
PERO BUENO ESE YA ES OTRO TEMA JAJAJA...

MARCELA CASAS POZOS

Anónimo dijo...

ps asi de creer no la verdad no cada kien tiene su propia opinion io pieneso ke esto de los fantasmas vienen de los padres para asustar a sus hijo ke se yo pero lo vuelvo a repetir no creo ke existan... un buen dicho aki en xico " ai ke tenerle miedo a los vivo.. a los muertos para ke" i tiene mucha razon


Carlos Manuel Lara Salazar

Anónimo dijo...

bueno pues la verdad yo no creo en esto..
hay muchas culturas que tienen estas crencias y para ellos son muy ciertas..pues piensan que despues de morir el alma o espiritu sige caminando entre los vivos...asustando, o queriendo hacer algo que dejaron incompleto antes de morir..

★atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

ESTE TEMA HA SIDO MUY DISCUTIDO YA QUE ALGUNAS PERSONAS CREEN QUE SI EXISTEN LOS FANTASMAS Y OTRAS NO, YO EN LO PERSONAL NO CREO QUE ESTOS EXISTAN PERO NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE QUE SEA CIERTA LA EXISTENCIA DE ESTOS.

YO PIENSO QUE CADA QUIEN CREA LO QUE QUIERA.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

bueno el tema de los fantasmas se me hace interesante pues ya que en realidad no se si creeer o no pero lo k si puedo decir al respecto es que en ocasiones solo son energias acumuladas en cierto lugar o espacio geografico pues al llegar a cierto grado de representacion de estas energias es cuando ya surge la manifestacion.
y por otra partetalvezsi exista pues hay ocasiones que todo ser humano se ha llevado en su vida algun susto o mas bien disgusta por algun es piritu de estos. considero k los fantasmas son solo almas perdidas o qu e por algun hacho de su vida no pueden descansar en paz.

atte. Gabriela colotl garcia

Anónimo dijo...

pues creo que los fantasmas no son nada del otro mundo en realidad muchas veces son producto de nuestra imaginacion y de nuestro temor por muchas de las cosas.aun que si es muy cierto eso que dicen hasta no ver no creer, pienso que aquellas personas que han teniuodo algun tipo de acercamiento con este tipo de situasiones son muy afortunadas ya se a de experimentar otro ambiente, otra forma de ver las cosas y saber que en este mundo todo se puede...

atte:
maria dolores vazquez contreras

Anónimo dijo...

pues la verdad cada kien cree lo k kiere creer, como ya lo comentaron mis demas compañeros, aunk la verdad yo pienso k si existen los fantasmas, aunk nunka m he encontrado con algo asi y pues los k los ven es una suerte ya k no todos tenemos esa habilidad para esas cosas.
y pues tambien creo en eso de k las almas de nuestros seres keridos regresan el 2 de noviembre para compartir con nosotros los alimentos k a ellos mas les agradaban.

atte. linda

Anónimo dijo...

bueno pues la verdad a mi no me a tocado ver o vivir la manifestacion de un fantasma pero no descarto la posibilidad de que existan porque he escuchado testimonios de gente que si los a visto y asta capturado con una camara.... yo lo interpreto mas bien como el alma en pena de algunas personas que dejaron pendiente algo en el mundo de los vivos antes de morir o que aun no se resignan a la muerte porq murieron de forama inesperada como las victimas de algun accidente... lo que ai que hacer es rezar por su eterno descanso..=D.... unos dicen que hay fantasmas buenos y otros malos pero se a como sea son fantasmas...
(creer o no¿)
AMÉN¡
-- Diiana Máviil Pérez-- =D

Anónimo dijo...

BUENO LOS FANTASMAS ALGUNAS VECES CREO QUE NO EXISTEN.EN ALGUNAS OCASIONES ME HE PUESTO A OBSERVAR LA SOCIEDAD Y ENTRE ELLO MIRO SUS CREENCIAS QUE SON MUY IRONICAS EN CUANTO A ESTE TEMA.
MI FAMILIA PLATICA COSAS DE ESTE TIPO Y HAN SUCEDIDO INCLUSO EN MI HOGAR.APESAR DE QUE YO HE MIRADO COSAS PARANORMALES NO CREO EN LO ABSOLUTO.HE TRATADO DE EXPERIMENTAR ESTO,PERO PUES HASTA AHORA NO HE DESCUBIERTO NADA.
HE MERADO AL MUNDO DESDE UNA OPTICA MUY OPTIMISTA Y EN OCASIONES ME HA SERVIDO DE MUCHO.
FANTASMAS,HECHOS PARANORMALES Y COSAS POR EL ESTILO,AL DIABLO CON LA PORQUERIA DE CIENCIA FICCION.


ATTE:EUSEBIO RUBALCABA

Anónimo dijo...

Antes que nada me gustaria aclarar que el "DIA DE MUERTOS" Y "DIA DE TODOS LOS SANTOS" NOOOOOOO es lo mismo anuque las fechas coinciden son dos cosas diferentes!!!!

Pero bueno respecto a FANTASMAS yo creo que depende de la ideologia de cada persona!!!!!

asi que como dice el dicho "cada cabeza es un mundo"!!!!

cada quien es libre de creer o no en lo que quieran!!!

es todo By3***

att: Rosario Tepo Martinez

Anónimo dijo...

jojojo uii jejeje ps la vdd yo si lo creo. "mi religion" lo dicta XD la vida despues de la muerte, que misterios ocurriran de aquel lado ehh??? no lo sabremos hastra cruzar esa pequeña linea que nos divide... pero estoy seguro que algo muy interesante nos espera.
ahh y si no eres escptico no te preocupes existe un gran espacio entre vivir con creencias y vivir atormentado XD.
Gustavo Adolfo

Anónimo dijo...

HICLER...

Anónimo dijo...

LOs fantasmas se dice que son seres de otra dimencion ocupando nuestro mismo espacio...

No descarto la posibilidad de su existencia pues creo que llega un momento en el que la ciencia ya no es capaz de explicar aqui en este mundo o mejor dicho que los hombre no tenemos la capasidad de explicar por medio de la ciencia como es posible que se lleven a cabo tales casos...


Los hombres nos caracterizamos por creer en cosas que no vemos, que no sentimos pero a pesarde ello seguimos con la idea de que estan ahi...

★ atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel ★

Anónimo dijo...

PUES CADA PERSONA CREE LO QUE QUIERA CREO QUE EN ESTAS COSAS SOLO CREEN LAS PERSONAS QUE VEN ESTOS ESPECTROS ADEMAS YO YA HE VIVIDO ALGO SOBRENATURAL ADEMAS SE CREE QUE LOS SONIDOS SE QUE DAN ATRAPADOS EN CADA HABITACION.
ADEMAS CREO QUETENEMOS ALMA Y CADA ALMA ES DIFERENTYE DEPENDE DEL CARACTER ES DIFERENTE .

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

que buen tema
pues como ya saben o por si no lo sabian ya bayanlo sabiendo que yo creo mucho en esto y yo afirmo que los fantasmas si existen en mi casa pasan muchas cosas extrañas por ejemplo: en el patio se aparece un señor con una sarapa y un sombrero, lo extraño es que todos los que lo han visto nunca lo vieron caminar, no sabemos qieun sea pero tal vez en un ansestro mio o tal vez uno a quien mis antepasados torturaron no lo se, aveces se escuchan voces y mueven las cosas o las cambian de lugar, se ven personas, una vez unos clientes que fueron por un presupuesto tocaron en la casa de junto ahi antes vivian mis abuelo pero hace años que murieron y esa casa esta desabitada, entonces ellos tocaron ahi (los clientes) y le dijeron a mi mamà que unos señores viejitos salieron y les dijo que tocaran en mi casa.
bueno asi han pasado muchas cosas tan lokas que me hacen creer que si existen.

atte.: ARELY PEREDO PALACIOS
(CANNABIS & CEBO)

Anónimo dijo...

Aunque por fortuna nunca me ha tocado experimentar un acontecimiento de este tipo... si creo en estos espíritus.... ya que como lo dice el texto son almas que no dieron buenos frutos en estra vida y entonces tienen como ese "castigo" de no encontrar descanso...
Y el tema de la *llorona* pues creo que es un caso más..!!!!
Y que bueno que halla personas especialistas en este tema... y busquen soluciones!!
Atte.: Paola Nájera Báez

Anónimo dijo...

FANTASMAS, ¿REALIDAD O FANTASIA?.
SE QUE MUCHAS PERSONAS NIO CREEN EN FANTASMAS O EN MUCHAS COSAS, TALVEZ SEA POR SU MENTE METÓDICA O SIMPLEMNTE POR QUE LES CUESTA CREER, PERO CADA QUIEN ES LIBRE DE CREDR EN LO QUE QUIERA.
PAR MI LOS FANTASMAS SON ALGO NATURAL POR QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE LOS FANTASMAS SI EXISTEN PERO NO LOS CONSIDERO COMO SERES MALOS.



EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

No se si creo en los fantasmas, por que nunca he visto uno.
Es muy interesante saber por que motivo estan aqui, pero no me gustaria que me pidieran que es lo que necesitan para descansar en paz, bueno si, mejor no , no lo se, lo pensare y despues les aviso


ATTE: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...

LOA FANTASMAS LA NETA YO SI CREO Q EXISTAN PERO BUENO EN FIN AYQUE RESPETAR ALOS QUE NO CREN EN ESO YO SINETO Q EL TEMA LE FALTO UN POCO MAS DE IMAGENES:


ATT:CARLOS PATRICIO

Anónimo dijo...

EN LO PERSONAL YO NO CREO EN LOS FANTASMAS PARA MI LOS FANTASMAS NO EXISTEN. TAL VEZ EN LAS COSAS SOBRENATURALES SI PORK MUCHAS PERSONAS HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UNA DE ESAS COSAS PERO AUN ASI NO ME CONVENCE PORK A MI NUNCA ME HA PASADO ESO PERO BUENO CADA QUIEN TIENE SUS CREENCIAS.

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

bueno en mi punto de vista los fantasmas son mas que nada energias positivas y negativas o algo asi pero no tanto como fantasmas aunk nunca e visto uno pero ps talves hasta no ver no creer cada kien sus creencias amm se muchas veces se suelen manifestar los muertos en los sueños pero eso no kiere decir k sea un fantasma talves es solo un recuerdo amm o cualkier otra cosa pero sinceramente no creo mucho en eso d elos fantasmas
atte:
¡¡Ivonne Baez Hernandez!!