domingo, 1 de noviembre de 2009

LA LEYENDA DE LA MULATA DE CÓRDOBA











(Castillo de San Juan de Úlua)

Durante la época del Virreynato, medio siglo después que don Diego Fernández de Córdoba, Marquez de Guadalcazar decimotercer virrey de la Nueva España, por real cedula autorizó que fuera fundada allá por el año de gracia 16 a 18 sobre las fértiles tierras conocidas entonces como lomas de Huilango, la muy noble y leal villa a la que otorgó entre otros privilegios la de de llevar por nombre su regio apellido, cuenta que había en el lugar una hermosísima mujer cuya procedencía nadie conocía.
Según datos, era tan hermosa que todos los hombres del lugar estaban prendados de su belleza. Mujer de sangre negra y española, pertenecia por su nacimiento a esa clase social tan despreciada durante la colonia, clase menospreciada y señalada como inferior por la ignorancia y la intransigencia de la época.

Pero en vano fue requerida de amores; las puertas de su casa permanecían siempre cerradas para los enamorados galanes y los caballeros mejor nacidos de la Villa de Córdoba que rechazados tenían que aceptar humillados su derrota.
En aquellos años de epidemias y calamidades, cuentan que valiéndose únicamente de las muchas hierbas que conocía, empezó a realizar curaciones que parecían maravillosas, a conjurar tormentas y a predecir eclipses, pronto la superstición se encargó de decir que la hermosa mulata tenía pacto con el diablo, y como la veían vestirse con finos vestidos se dió por aceptada que poseía mágicos poderes. Se contaba también que por las noches, en su casa se escuchaban extraños lamentos y que veían salir llamas de sus cerradas puertas, y cuando algunas personas la espiaban, las atacaba y después perdíase en la obscura noche sin dejar rastro. En varias ocasiones fue vista simultáneamente en distintos rumbos de la Villa, pues poseía también el don de la ubicuidad.

















Todos estos consejos llegarón pronto a oídos del Tribunal de la Inquisición, muy severa en aquellos años con los individuos y en Salmitas a quienes castigaban durante con los famosos Autos de Fé, juzgándoseles como brujos o charlatanes. Aunque no se sabe si fue sorprendida practicando la magia, el caso es que los viejos relatos afirman que fue conducida al puerto de Veracruz, donde se le hizo encarcelar en el Castillo de San Juan de Ulúa para ser juzgada como hechicera.
Allí fué encerrada en una de las celdas donde pasaba las horas tras los, pesados barrotes a la vista del carcelero. Un día la hermosa joven quien a base de buenos tratos se había ganado la estimación de su guardián, le rogó amablemente que le consiguiera un pedazo de carbón. Extrañado el guardián por tan raro antojo, pero ansioso de servir a tan bella prisionera, el hombre llevó a la celda lo que aquella mujer pedía.
Dice la leyenda que la Mulata dibujó sobre las sombrías paredes, una ligera nave con blancas velas desplegadas que parecían mecerse sobre las olas. El carcelero, admirado, le preguntó que significaba aquel prodigio. Cuenta que la joven, con una encantadora sonrisa, le comentó que en ese hermoso velero iba a cruzar el mar, y dando un gracioso salto subió a cubierta diciendo adios al asombrado guardián que la vío esfumarse con la nave por una esquina del obscuro calabozo.
Al día siguiente se dieron cuenta los demás guardianes que su compañero se encontraba con las manos sobre los barrotes y que había perdido la razón; dieron parte al jefe del presidio que la jóven Mulata no se encontraba en el interior de la prisión.



Del fondo del recuerdo, a través de la bruma de los siglos, y envuelta en los ropajes de la fantasía, la romántica figura de la Mualta de Córdoba, pasó ante nosotros altiva y misteriosa, dejándose tras de sí un suave perfume de poesía y de leyenda.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno es una historia donde vida de alguien es una fantasia donde uno pone a prueba lo que le venga en gana.algunos dicen que el mundo jamas sera vencido pero hoy digo que si.al leer esto pones a prueba tus creencias donde tu pones en practica tu ideologia.no creo hasta no ver.

atte:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

Es una historia muy interesante la mulata de cordoba de esta hermosa mujer, y pues cada quien es libre de creeer o no en los diferentes acontecimientos que se mencionan, pues asi como esta existen miles de historias en el mundo dificil de creer, pero algunas de estas nos dejan varias enseñanzas que las podemos poner en practica en la vida.
Atte. Luz del Carmen

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTA ES UNA DE LAS TANTAS LEYENDAS QUE SE CUNTAN EN EL ESTADO
PERO ESTA EN ESPECIAL ES MUY CONOCIDA Y RELATA SOLO UN POCO DE TODA NUESTRA HISTORIA , LA VERDAD NO SE SI ESTO SEA VERDAD O SIQUIERA SE PUDIERA ACERCAR ALO QUE REALMENTE PASO, PERO SI ES MUY IMPORTANTE CONOCER TODO ESTO YA QUE SIEMPRE BRINDAN ALGO DE CONOCIMIENTO QUE CUALQUIER DIA PODRAN SERVIRNOS.

ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

bueno pues este tema es muy interesante y pues la celda en la que se encontraba la mulata es realmente terrorifica pues en ella es dificil distinguir cualquier cosa que se te ponga enfrente pues es totalmente sombria, la leyenda es muy interesante pues asi nos permite conocer mas sobre nuestra cultura o mejor dicho nuestras leyendas del estado; esto nos permite ver que mexico es uno de los paises que tiene gran diversidad de leyendas, pues el que subio este tema el cual fue Emmanuel supo escojer muy bien este tema, por lo interesante y por que es muy apropiado para estas fechas de dias de muertos.
Josè Antonio Yoval Gòmez

Anónimo dijo...

hola bueno aqui esta mi comentario mmmmm.. un tema muy chido interesante que nos deja mucho misterio yo creo que si fue cierto creo en muchas cosas que tal vez para muchos solo son fantasias pero ahi estan o estubieron como el caso de esta mujer tal vez era bruja, hechicera no lo se pero si se merecia escapar de la carcel fue muy sorprendente como escapo. tal vez el maestro de fisiologia crea que esoy loca por las cosas en las cuales yo creo pero la magia de los chamanes es tan increible que si tan solo abrieran su mente un poquito para conocer mas acerca de las limpias o curaciones les gustaria mucho estoy segura.

atte.: Srita ARELY PEREDO PALACIOS

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!

YO PIENSO QUE ESTO DE LA HECHIZERIA SI TIENE MUCHO MISTERIO YA QUE AVECES SON CASOS QUE NO TIENEN EXPLICACACION COMO LO QUE NOS CUENTA ESTA LEYENDA PERO SIN EMBARGO SIGUEN EXISTIENDO MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA CAPACIDAD POR LLAMARLO ASI PARA ESTAS COSAS SOLO QUE AHORA YA NO LAS ENCARCELAN PUESTO QUE NO TIENE MUCHO DE MALO O MAS BIEN YA NO LO VEN TAN MALO YA QUE MUCHAS PERSONAS HASTA RECURREN A ESTE MEDIO PARA AVECES OBTENER BENEFICIOS,
PERO YA ES LA OPINION O CONCEPTO QUE CADA PERSONA TENGA DE ESTO.

MARCELA CASAS POZOS

Anónimo dijo...

YO PIENSO K LAS LEYENDAS SON MUY INTERESANTES AUNK NO CONOCEMOS TODAS LAS K EXISTEN EN NUESTRO ESTADO PERO BUENO ESTA ESTA MUY INTERESANTE Y AL IGUAL Y NADIE SABE SI LO K DICEN ES VERDAD O FANTASIA SIMPLEMENTE SON LEYENDAS.

PERO YO DIGO K SUBAN MAS LEYENDAS AL BLOG

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

La verdad no creo mucho esta leyenda..

hay leyendas que pues podrian ser ciertas pero esta me parecio un poco extraña y con muchas contradicciones..

pero en fin habeces se aplica mucho de que uno no cree en nada de eso hasta que lo hya experimentado...

★atte. sarai mavil olivares*

Anónimo dijo...

yo creo k es una de las leyendas k mas chidas estan pork es muy del tipo colonial la verdad komo es leyenda es verdad pero al ves fantacias pero lo mportante es k es una de mis favoritas , es ta bien narrada y eso esta chido, gracias por subir esta leyenda y sigan subiendo cosas chidas..,..,,.,.,.

De Parte de: Pedro huitzilopochtli Antonio tempa=).....

Anónimo dijo...

no ps la leyenda esta un poco rara pero pues como toda leyenda tiene su parte sierta y la parte falsa ke atraves del tiempo an pasado de generacion en generacion i pues ojala esta costumbre siga !!!

Carlos M. Lara S.

Anónimo dijo...

nuestra cultura esta llena de muchas leyendas q no podemos decir si es verdad o mentira por q a lo largo del tiempo las han ido modificando.
en este caso cada lugar del mundo tiene sus propias historias y cada quien dara su opinion o si les parece verdad. las leyendas son muy interesantes y nos ayudan asaber mas sobre la cultura de otros lugares.

Atte: Ivonne Baez H...

Anónimo dijo...

bueno pues una leyenda bonita y esta muy interesante, la verdad yo no la conocia esta muy chida. bracias compañeros por enseñarm algo nuevo.

atte. linda

Anónimo dijo...

La leyenda es muy conocida e interesante, pero como todas no son del todo ciertas.
Nos puede servir como cultura general, por su contenido historico y sobre las experiencias que tengamos en nuestra vida.
Sobre todo para entender la cultura de otros lados.

TE AMO EFREN...................
Perdon... Adios


ATTE: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...

jajaj qe miedo nop¿
pues esta mui interesante este relato... y las imagenes ayudan a qe te imagines el lugar de los hechos aaaa...ajaja... lo qe si tengo qe decir es qe comparto la idea de mis compañeros de qe c/ qien es libre de qreeer lo qe qiera....no tengo mas qe decir,,, es mui buena...
AMEN¡

--Diiana MÁviiL Pérez-- = D

Anónimo dijo...

bueno esta leyenda si da como miedito bueno no tanto pero si,
y pue syo ya la conocia, y aunque sigo creyendo que se me hace ilogico pintar un barquito en una pared e irse pues en este mundo todo puede pasar. y tal ves yo estoy equivocada .

ATT:TANHIA SUAREZ ALARCON

Anónimo dijo...

Me pareio muy interesante ya que ha mi me llama mucho la atension todo lo que tenga que ver con esto y la verdad en lo personal esta muy padre y pienzo que si tiene mucho de fantasia pero no sabemos lo que pudo y puede pasra en esta vida...

ATTE:
MARIA DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE ESTA ES UNA LEYENDA MUY TRADICIONAL DE VERACRUZ, BUENO YO EN LO PERSONAL CASI NO CREO EN LA BRUJEEDIA PERO NO DESCARTO DE QUE EXISTA Y DE QUE ESTA MUJER HALLA ESCAPADO DE LA CARCEL POR MEDIO DE ESTA.

BUENO COMO DICEN MIS COMPAÑEROS CADA QUIEN QUE CREA LO QUE QUIERA CREER.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

La idea de poner leyendas se me hace realmente interesante...

Esta leyenda, con franquesa ni siquiera la habia escuhado mencionar ...

Aunque como en todas las leyendas solo nos quedamos con el tipico " dicen que..."

El hecho de haber sido encerrada es horrible considerando las condiciones de los lugares donde lo hacian...

sigan subiendo cosas padres...

★ atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel ★

Anónimo dijo...

.... esta mui interesante esta leyenda... la verdad a mi me da miedo porque soy mui miedosa pero esta muy interesante y pues que bueno que pongan cosas que llaman la atencion me queda 1 poco de duda pero pues investigare...
atte. paola najera baez

Anónimo dijo...

pues la verdad esta leyenda como las leyendas son mitad verdad mitad mentira asi que cada quien cree lo que le venga en gana y pues supongo que solo existio esa mujer pero lo demas lo veo un poco loco.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

BUENO PS YO PIENSO QUE ESTE ES UN TEMA SUPER MEGA HIPER RECONTRA ARCHI CHIDO, ADEMAS DE QUE ESTA MUY INTERESANTE YO PIENSO QUE LAS PERSONMAS QUE LO HAN DE VER SUBIDO SI SABEN ESCOGER TEMAS (DIGO ES QUE OTROS NOMAS ABURREN)Y PIENSO QUE HAN DE SER BIEN INTELIGENTE Y DECENTES, A SI CREO QUE SI FUI YO CON MI EQUIPO LOS QUE SUBIERON EL TEMA jijiji.
BUENO PS LA NETA YO PIENSO QUE ES UN TEMA CHIDO POR QUE TODAS ESTAS COSAS ME LLAMAN LA ATENCION ESPERO LES HAYA GUSTADO.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

BUENO PS YO PIENSO QUE ESTE ES UN TEMA SUPER MEGA HIPER RECONTRA ARCHI CHIDO, ADEMAS DE QUE ESTA MUY INTERESANTE YO PIENSO QUE LAS PERSONMAS QUE LO HAN DE VER SUBIDO SI SABEN ESCOGER TEMAS (DIGO ES QUE OTROS NOMAS ABURREN)Y PIENSO QUE HAN DE SER BIEN INTELIGENTE Y DECENTES, A SI CREO QUE SI FUI YO CON MI EQUIPO LOS QUE SUBIERON EL TEMA jijiji.
BUENO PS LA NETA YO PIENSO QUE ES UN TEMA CHIDO POR QUE TODAS ESTAS COSAS ME LLAMAN LA ATENCION ESPERO LES HAYA GUSTADO.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

no ps la neta esta superinteresanteeste tema y mas q es una de nuestras leyendas del estado de veracrusz y nada mas q el amor en esta historia esn donde todo es una fantacia es como un cuento en donde deves enteractuar con la leyenda ps sin nasda mas q decir


att :ing.carlos patricio

Anónimo dijo...

bueo este relato me parce muy interesante y creo que es una de las cosas mas solprendente que puede pasar en la realidad y que se puede decir que es in explicable y que todo eso detras de todo eso tiene una gran historia bueno solo queda decir que tales cosas pertenecen a lo paranormal y me gustaria que se encontrara otra version aparte de lo inesplicable de la hechiceria.

atte.GabrielaCololtl Garcia 502