lunes, 30 de noviembre de 2009

PREMIOS NOBEL MEXICANOS




ALFOSO GARCIA ROBLES OCTAVIO PAZ MARIO MOLINA





En 1982, el diplomático Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas”.
José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora, Michoacán. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Jalisco y después en la UNAM. Prosiguió con sus estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en Holanda.
Después de desempeñarse como catedrático universitario, ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Tercer Secretario de la Embajada de México en Suecia. Posteriormente fue Jefe de la Sección de Asuntos de la Posguerra, Jefe de la División Política del Consejo de Seguridad de la ONU y Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina y por ende, “arquitecto del Tratado de Tlatelolco”.
Más tarde fue Embajador en Brasil, país donde fue muy apreciado, y Subsecretario de Relaciones Exteriores, desempeñando una infinidad de cargos y comisiones tanto en las Naciones Unidas como en el Servicio Exterior Mexicano.
García Robles desempeñó un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo para la desnuclearización de América Latina, que fue concluido en 1967. Le han llamado el Padre del Acuerdo de Tlatelolco. Éste, propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, era el resultado de la crisis en Cuba. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales.
Las negociaciones fueron conducidas por García Robles y su habilidad diplomática merece todo el crédito por el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito total después de algunos años.
Durante poco menos de un año, de diciembre de 1975 a noviembre de 1976, Alfonso García Robles asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los 338 días que duró García Robles al frente de la Cancillería fueron días intensos. Entre los logros obtenidos en el periodo se cuentan el establecimiento de una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, el énfasis en los temas del Nuevo Orden Económico Internacional, la paz mundial y la cooperación internacional.
En los foros internacionales México presentó y se adhirió a proyectos sobre medio ambiente, derechos humanos, proscripción de las armas nucleares, derecho de los estados sobre sus riquezas y recursos naturales, la alimentación y la explosión demográfica.
Después de la gestión de García Robles como Canciller, fue designado representante permanente de México ante la Conferencia del Comité del Desarme, con sede en Ginebra, Suiza.
La primera sesión especial fue llevada a cabo en 1978 y García Robles era uno de los representantes confiados con la tarea de coordinar las distintas visiones y ofertas en un documento común. Él fue en gran parte responsable de la adopción acertada qué se conoce como "el documento final" de esa sesión de la asamblea.
En septiembre de 1982 se le otorgó la Condecoración del Servicio Exterior Mexicano y en octubre obtuvo el prestigiado Premio Nobel de la Paz, siendo el primer mexicano en conseguirlo.
Alfonso García Robles compartió el Premio Nobel con la diplomática y escritora sueca Alva Myrdal, compañera de muchas luchas a favor de la paz. El galardón les fue otorgado el 10 de diciembre de 1982 en una solemne ceremonia encabezada por los reyes de Noruega en Oslo, la capital de ese país.
El discurso de presentación estuvo a cargo del Presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Egil Aarvik, quien destacó el magnífico trabajo de los galardonados en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, en las que tuvieron un papel crucial, ganando el reconocimiento internacional, contribuyendo a informar a la opinión pública mundial acerca de los problemas de los armamentos y despertando la aceptación de que son responsabilidad de todos.
Sobre Alfonso García Robles, expresó que tenía un nombre ilustre en el trabajo del desarme internacional y señaló que era la fuerza conductora detrás del tratado firmado en la Ciudad de México que declaró a América Latina una zona desnuclearizada, el primero de su tipo en el mundo, a partir del reconocimiento de que las armas nucleares no son en esencia defensivas, sino autodestructivas y un ataque a la integridad de la raza humana.
García Robles, dijo, es una de esas personas que tienen el coraje de enfrentar la verdad de la situación creada por las armas nucleares y por eso merece todo el crédito por la exitosa negociación de dicho tratado, que demuestra claramente que debemos buscar un camino para que la Humanidad pueda sobrevivir.
En su discurso de aceptación, Alfonso García Robles citó el manifiesto de Albert Einstein y Bertrand Russel, quienes en 1955 declararon: “no como miembros de esta o tal nación, continente o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie Hombre, cuya existencia futura está en duda, debemos aprender a pensar de una nueva manera”.
Dijo que cada vez que en el pasado se ha inventado una nueva arma, la gente ha dicho que era tan terrible que nunca sería usada. Sin embargo, se han usado y no ha desaparecido la raza humana. En el caso de las armas nucleares, sí son capaces de extinguir la vida en nuestro planeta, por lo que el desarme total debe ser una prioridad.
La Humanidad, concluyó, está ante una disyuntiva: debemos detener la carrera armamentista y proceder al desarme nuclear o nos enfrentaremos a la aniquilación.
Miembro del Colegio Nacional desde 1972, García Robles publicó importantes obras sobre diversos temas de Política, Diplomacia y Derecho Internacional. Entre su vasta obra se encuentran “El Mundo de la Posguerra”, “338 Días de Tlatelolco”, “El Nuevo Orden Internacional y el Desarme” y “Seis años de Política Exterior de México”.
Don Alfonso García Robles murió el 4 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, a los 80 años de edad.
Durante la LVIII Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje al Premio Nobel de la Paz 1982, Alfonso García Robles, en el marco de una ceremonia solemne en donde se develó su nombre escrito con letras de oro en uno de los muros del recinto legislativo de San Lázaro.
Con un pronunciamiento unánime de todas las bancadas parlamentarias a favor de la paz mundial, García Robles fue homenajeado por su prestigiada trayectoria como diplomático y pacifista.
En la sesión se encontraban su viuda, Juanita, así como otros familiares de Alfonso García Robles y en representación del presidente Vicente Fox Quesada acudió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
En la ceremonia se destacó la labor de García Robles al señalar que en estos momentos adquiere vigencia la necesidad de un nuevo orden mundial donde prevalezca el respeto y la paz.
Se dijo que el pensamiento de Alfonso García tiene hoy plena vigencia y es vital para la subsistencia de México.
Este honor se sumó a muchas otras condecoraciones que Alfonso García Robles recibió en vida y póstumamente en México y el extranjero, como reconocimiento a su gran trayectoria diplomática y su incansable lucha a favor de la paz en el mundo.




OCTAVIO PAZ LOZANO




En 1990, el escritor Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura por “su apasionada escritura con anchos horizontes, caracterizada por una sensual inteligencia y una integridad humanística”.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, en medio de un México revolucionario. Hijo de un abogado mexicano con sangre india, Octavio Paz Solórzano y de una española de Andalucía, Josefina Lozano, desde su juventud sintió su personalidad como un crisol de culturas.
Su educación se inició en Estados Unidos, donde se había trasladado su familia siendo él un niño. Su vida familiar se polarizó en dos figuras: su abuelo Irineo Paz, escritor, intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz y, su padre, simpatizante de la Revolución Mexicana y de Emiliano Zapata. Don Irineo poseía una extensa biblioteca, que le permitió acercarse desde muy temprana edad al mundo literario.
Tanto su padre como su abuelo tenían una gran cercanía con la literatura. Ambos escribían, aparte de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que Paz se interesara también en la política, además de la escritura.
De regreso en México, decidió trabajar de lleno en la literatura. Fundó la revista “Barandal” y publicó su primer poemario, “Luna Silvestre”. También participó en las rebeliones estudiantiles de la época, que trataban de alcanzar la autonomía para la Universidad Nacional.
Tras cursar sus estudios universitarios, abandonó el hogar paterno para trabajar en Yucatán como maestro rural, donde se dio cuenta de los problemas sociales y culturales de sus habitantes, que le inspiraron poemas como "Entre la Piedra y la Flor". Más tarde esa experiencia y un marcado interés por el mundo indígena lo llevarían a escribir su famoso "Laberinto de la Soledad".
En 1937, a los 23 años, Octavio Paz se casó con Elena Garro y viajó a España para asistir al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Ahí, en plena Guerra Civil Española, conoció a varios escritores de importancia en su vida como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pablo Neruda y Louis Aragón, así como a intelectuales de la República Española. Publicó "Bajo tu Clara Sombra".
De regreso en México se dedicó a saciar su amor por la cultura. Fundó la Revista "Taller" con Efraín Huerta y "El Hijo Pródigo" con Xavier Villaurrutia. Durante este período de su vida estuvo involucrado en el comienzo de varios grupos artísticos y teatrales, además de una intensa actividad literaria.
Realizó una serie de viajes al extranjero que fueron muy formativos en el desarrollo de su obra, como cuando conoció en París a los surrealistas. Pasó dos años en Estados Unidos, con una beca de la Fundación Guggenheim, inmerso en la poesía modernista angloamericana. Después viajó por Japón y la India.
En 1945 inició en el Servicio Diplomático Mexicano una carrera que duró 23 años. Su primer destino en el extranjero fue París, ciudad en la que permaneció seis años, donde conoció a André Bretón, Benjamín Peret, Albert Camus y otros intelectuales europeos. Colaboró con las actividades del movimiento surrealista y en diversas revistas internacionales.
En esa época publicó "El Laberinto de la Soledad", una reflexión sobre las raíces espirituales mexicanas, con el que consiguió el reconocimiento internacional; "El Arco y la Lira", su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética, “¿Águila o Sol?”, de influencia surrealista y “Libertad Bajo Palabra”, que incluye el primero de sus poemas largos, “Piedra de Sol”, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana.
Luego fue trasladado a la India, en donde ocupó el cargo de Embajador. Durante este período experimentó un gran interés por el pensamiento oriental y las relaciones entre palabra e imagen. Esto se refleja en sus libros “El Mono Gramático” y “Ladera Este”.
En 1964, a los 50 años, Octavio Paz se casó con Marie José Tramini, matrimonio que duró hasta su muerte. En 1968 abandonó la Embajada de México en la India, como protesta por la matanza de estudiantes en Tlatelolco, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, finalizando así su carrera diplomática.
Durante los años siguientes alternó sus estancias en Europa y los Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Harvard.
Regresó a México en 1971 y dirigió la revista "Plural", cuyo contenido se centraba en la crítica de las letras, el arte, el pensamiento y la política. La revista sobrevivió hasta julio de 1976, cuando fue aplastada, supuestamente siguiendo las instrucciones del presidente Luis Echevarría. Después de la caída de "Plural", Paz se agrupó con otros intelectuales y dirigió la revista "Vuelta", considerada como la de mayor solidez y prestigio de las por él creadas.
Durante la década de los ochenta publicó “El Ogro Filantrópico”, que recoge sus reflexiones políticas; “Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe” y “Árbol Adentro”, último volumen de poesía.
Octavio Paz ingresó en El Colegio Nacional desde 1967. Por su obra, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard en 1980, el Premio Cervantes, el más importante reconocimiento en lengua española, en 1981 y el prestigiado premio estadounidense Neustadt en 1982, entre otros galardones.
Como reconocimiento a la importancia universal de la obra de este destacado escritor, poeta e intelectual mexicano, en 1990 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz tenía 76 años cuando le fue otorgado por la Academia Sueca en la tradicional ceremonia anual.
En su discurso mencionó las maravillas del siglo Veinte, que entonces se acercaba a su fin y expresó su preocupación por el futuro de la Humanidad y de nuestro planeta, afirmando que éste depende de nuestra solidaridad con la naturaleza, diciendo que “la fraternidad es una palabra que pertenece a las tradiciones del Liberalismo y el Socialismo, la Ciencia y la Religión”.
Su pensamiento abarcó, en buena parte, los temas que han preocupado a los hombres de todos los tiempos, Así, por ejemplo, su poesía versa sobre temas como el amor, el tiempo, el lenguaje, la soledad, la muerte y la libertad.
Su prosa toca temas como la literatura y el arte, la lingüística, México y lo mexicano, la política nacional e internacional y el amor, además de varios estudios biográficos. Sus ensayos son profundos, críticos, con gran erudición y dotados de un sólidos argumentos.
En cuanto a las fuentes que lo inspiran, destacan dos: la cultura occidental y la cultura oriental. En su obra se conjugan el pensamiento náhuatl, las cosmovisiones hindúes, el pensamiento japonés, el surrealismo y otros pensamientos antiguos o contemporáneos. Su producción literaria tiene profundas raíces filosóficas y una gran preocupación humanista.
Vivió sus últimos años en la Ciudad de México, en donde ejerció una sobresaliente participación en la vida intelectual del país, con la proyección e influencia que le otorgó el reconocimiento internacional obtenido.
En los noventas publicó “La Otra Voz. Poesía de Fin de Siglo”, “La Llama Doble. Amor y Erotismo” y “Vislumbres de la India”.
Falleció el 19 de abril de 1998 a los 84 años, víctima de cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.
Octavio Paz fue un hombre de su siglo, que alguna vez dio una clave para su vasta producción literaria, diciendo que para él, “ver el mundo es deletrearlo”.



MARIO MOLINA




En 1995, el investigador Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química por “su trabajo en la química atmosférica, particularmente concerniente a la formación y descomposición del ozono”.
Mario Molina nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, hijo de Roberto Molina y Leonor Henríquez. Su padre, un famoso abogado, dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Embajador mexicano en Australia, Filipinas y Etiopía.
Cursó la primaria y secundaria en la Ciudad de México. Estaba fascinado por la ciencia y se emocionó cuando dio un vistazo a una ameba a través de un microscopio. En ese entonces convirtió un baño de la casa, poco usado por la familia, en un laboratorio y pasó horas feliz con su juego de Química. Con la ayuda de una tía, Esther Molina, quien era Química, continuó con más experimentos, algunos de los cuales eran para estudiantes universitarios.
De acuerdo con la tradición familiar de enviar a sus niños al extranjero por un par de años y conscientes de su interés en la Química, fue enviado una temporada a una escuela en Suiza cuando tenía once años de edad, asumiendo que el alemán era un idioma importante para, en un futuro, estudiar una carrera científica.
El pequeño Mario estaba ilusionado de ir a Europa, pero se decepcionó al darse cuenta que sus compañeros europeos no estaban más interesados en la Ciencia que sus amigos mexicanos.
Aunque había contemplado seriamente la posibilidad de iniciar una carrera en la música, ya que tocaba el violín en esos días, al terminar la preparatoria decidió ser Químico. En 1960 ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó estudios orientados a Matemáticas y Química.
Después de obtener el título de Ingeniero Químico, decidió obtener su Doctorado en Física Química. Esto no era una tarea fácil, a pesar de que su formación profesional en Ingeniería era buena, sentía que en Matemáticas era "débil" y, en Física, temas como la mecánica cuántica le eran totalmente ajenas.
Se inscribió en la Universidad de Freiburg en Alemania, donde se dedicó, durante dos años, al estudio y la investigación en Química y Matemáticas. Después realizó investigaciones en cinética de polimerización, ya que deseaba ampliar sus conocimientos y explorar otras áreas de investigación.
Mario Molina decidió buscar la admisión para un programa de Doctorado en Estados Unidos y, mientras reflexionaba sobre sus planes futuros, pasó varios meses en París, donde le fue posible estudiar Matemáticas por su cuenta y también tener un maravilloso tiempo para discutir con muchos buenos amigos todos los pequeños tópicos de política, filosofía y artes que le interesaban.
Regresó a nuestro país, donde trabajó en su Alma Mater, la UNAM, como profesor auxiliar y estableció el primer programa de especialización en Ingeniería Química.
Finalmente, en 1968, se trasladó a la Universidad de Berkeley en California, donde cursó estudios de Física y Matemáticas, en adición a los cursos requeridos en Química Física. Se unió al grupo de investigación del profesor George Pimentel, con el fin de estudiar la dinámica molecular usando láseres químicos, que habían sido descubiertos pocos años antes por ese mismo grupo de trabajo. Allí conoció a la investigadora Luisa Tan, una compañera estudiante del grupo de Pimentel, quien se convirtió en su novia y una cercana colaboradora científica.
George Pimentel fue un excelente maestro y un maravilloso mentor. Su cordialidad, entusiasmo y ánimos le dieron a Mario Molina la inspiración para perseguir y resolver importantes preguntas científicas.
Su tesis de titulación involucraba el uso de los láseres químicos como herramientas para todos los estudios. Al principio, Molina tenía poca experiencia con las técnicas experimentales, pero aprendió mucho de su colega y amigo Francisco Tablas y, eventualmente, se sintió más seguro para generar resultados originales, como explicar las características en la señal láser a partir de ecuaciones.
Para Mario Molina, sus años en Berkeley han sido los mejores de su vida, ya que tuvo la oportunidad de explorar muchas áreas, de relacionar la investigación científica con un medio ambiente intelectualmente estimulante y de estudiar el impacto de la Ciencia y la tecnología en la sociedad. Estaba consternado con el hecho de que los láseres químicos de alta potencia eran desarrollados en otra parte como armas y deseaba estar implicado con la investigación útil a la sociedad, pero no para propósitos bélicos.
Después de doctorarse, se unió al grupo del Profesor Sherwood Rowland, apodado cariñosamente “Sherry”, en la Universidad de California y se casó con Luisa Tan.
Con Sherry se dedicó a la investigación de la existencia en la capa superior de la atmósfera de ciertos productos químicos industriales muy inertes: los clorofluorocarbonos o CFCs, que se habían estado acumulando en la atmósfera.
Molina y Sherry desarrollaron "la teoría del agotamiento de CFC ozono." Al principio la investigación no parecía ser particularmente interesante, pero poco después los alarmó la posibilidad de que el desbloqueo continuo del CFCs en la atmósfera causara un agotamiento en la capa atmosférica de ozono de la Tierra.
Publicaron sus resultados en la revista Nature en junio de 1974. Los años siguientes fueron agitados, ya que decidieron comunicar el problema de los CFCs y el ozono no solamente a otros científicos, sino también a los comunidad política y a los medios de comunicación. Decidieron que ésta era la única manera de asegurar que la sociedad tomara algunas medidas para aliviar el problema.
Para Mario Molina, Sherry Rowland fue siempre un mentor y un colega maravilloso. Además de la asociación profesional, había una gran amistad entre ellos y sus esposas, Luisa y Joan. Los dos científicos continuaron refinando su teoría del agotamiento del ozono, publicaron más artículos, presentaron sus resultados en reuniones científicas y también atestiguaron en las audiencias legislativas para controles potenciales de emisiones de fluorocarbonos.
En 1975, el Doctor Molina fue designado miembro de la Facultad en la Universidad de California. Aunque continuó colaborando con Sherry, tuvo que probar que era capaz de ponderar la investigación original como propia. Así, instaló un programa novedoso e independiente para investigar las características de los compuestos atmosféricos.
En esos años su esposa Luisa comenzó a colaborar con él, proporcionando ayuda invaluable para realizar experimentos difíciles. También comenzaron entonces a formar una familia, ya que su hijo Felipe nació en 1977.
Inicialmente, Luisa tenía un puesto de maestra e investigadora, pero después de que nació Felipe, decidió trabajar solamente por horas, para dedicarle más tiempo al niño. Mario reconoce que ella ha sido un apoyo muy importante en su carrera, al entender su preocupación por su trabajo y la naturaleza intensa de su investigación.
Alrededor de 1985, después del descubrimiento de José Farman y su equipo del agotamiento estacional del ozono en la Antártida, el grupo de investigación de Molina en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California investigó la química peculiar de las nubes estratosféricas polares, algunas de las cuales consisten en cristales de hielo, proporcionando una simulación de laboratorio de los efectos químicos de las nubes en la Antártida.
Luisa y él realizaron experimentos con peróxido de cloro, un nuevo compuesto que fue sumamente importante para proporcionar una explicación para la rápida pérdida de ozono en el Polo Sur.
En 1989, Molina volvió a la vida académica como Profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetarias, así como en el Departamento de Química, continuando con sus investigaciones sobre la química atmosférica.
En 1995, Mario Molina fue galardonado con el Premio Nobel de Química, que compartió con los científicos Sherwood Rowland, su gran amigo y compañero de investigación, y Paul Crutzen.
Cuando el Doctor Molina recibió el Premio Nobel, tenía la nacionalidad estadounidense. Posteriormente, en virtud de recientes acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México que permiten la doble nacionalidad, recuperó la mexicana, siendo el primer ciudadano que obtuvo la doble nacionalidad.
Para Molina, el Premio Nobel representa un reconocimiento para el excelente trabajo que ha sido hecho por sus colegas y amigos en la comunidad atmosférica sobre el agotamiento estratosférico del ozono. La mejor recompensa ha sido la interacción con un grupo magnífico de científicos y valora en verdad estas amistades, muchas de décadas y con las cuales espera continuar por muchos más años.
Dos años después, alcanzó el grado de "Institute Professor", el título más prestigioso del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que en la actualidad sólo tienen 12 profesores. Aunque ya no pasa mucho tiempo en el laboratorio, disfruta el trabajar con sus estudiantes, que le dan un valioso estímulo intelectual..
El Doctor Mario Molina es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, del Instituto de Medicina y de la Academia Pontificia de Ciencias. Además, colabora en el Comité de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Presidencia de Estados Unidos, la Secretaría de Asesores sobre Energía de ese país y la Fundación para las Ciencias de México.
Mario Molina y su esposa Luisa Tan continúan trabajando. El hijo de ambos, Felipe, ahora está en la universidad y, además de la ciencia, también tiene interés en la música, siendo un excelente pianista.
Cuando eligió el proyecto para investigar el destino de los clorofluorocarbonos en la atmósfera, al principio fue simplemente por curiosidad científica. No imaginaba en aquella época las grandes consecuencias ambientales que tendría su investigación, pero tuvo la satisfacción de hacer algo que contribuyó no solamente a nuestra comprensión de la química atmosférica, sino que también tuvo un impacto profundo en el ambiente global.
El Protocolo de Montreal demuestra que es posible que la humanidad resuelva los problemas que ella misma genera. Los países industrializados ya han parado la producción de los CFCs y los países en desarrollo lo están haciendo. Si alguno no cumple, se podrán hacer mediciones en la baja atmósfera y determinar quién es el culpable, por lo que es poco probable que algún país no se atenga al protocolo y se arriesgue a ser señalado.
Mario Molina continúa investigando la química de la atmósfera en general. Los procesos químicos que se llevan a cabo en la atmósfera son muy complejos y dice que todavía queda mucho por conocer
Optimista, piensa que crear tecnología es inevitable en la medida en que continúe la civilización. Lo importante es que sean tecnologías limpias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO YO OPINO QUE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE(AUNQUE UN POCO LARGO)YA QUE MEDIANTE EL CONOCEMOS A AQUELLOS MEXICANOS QUE NOS HAN PUESTO EN ALTO
( AUNQUE YO NO SABIA DE ALGUNOS DE ELLOS ).
PERO YO ME PRGUNTO :¿SOLO SON ELLOS TRES LOS UNICOS MEXICANOS QUE HAN GANADO UN PREMIO NOBEL?...
BUENO AL ESTAR LEYENDO ME DI CUENTA DE QUE ELLOS NO ESTUDIARON DENTRO DEL PAIS , SINO QUE SE ESPECIALIZARON EN SUS AREAS EN OTROS PAISES , Y AQUI ME HAGO OTRA PREGUNTA:¿EN VERDAD EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEXICO ES TAN MALO, O ES QUE EN VERDAD SOMOS UNA NACION DEMASIADO DESINTERESADA?...
BUENO COMO SEA YO PÒIENSO QUE DEBERIAMOS TENER MAS GANAS PARA HACER LAS COSAS POR QUE NOS QUEJAMOS DE TODO PERO NO NOS PONEMOS A HACER ALGO PARA SOLUCIONARLO.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

EL TEMA EN LO PARTICULAR ES INTERESANTE YA QUE ES BUENO CONOCER LA VIDA DE ESTOS MEXICANOS QUE HAN HECHO ALGO POR AYUDAR ALAHUNMANIDAD .

POR OTRA PARTE MEPARCE MUY SORPRENEDENTE COMO DESDE 1995 NO HAN VUELTO A GANAR OTRO NOBEL O ALMENOS NO QUE YO SEPA , AUNQUE YO CREO QUE SI ELLOS SE LO GANARON FUE PIORQUE ENREALIDAD HACIAN LOQ QUE LES GUSTABA Y NUNCA PENSAORON EN GANARLO SINO SIMPLEMENTE LO HACIAN POR PLACER Y POR CONTRIBUIER EN ALGO CON LA SOCIEDAD , ADEMAS DE QUE PUES TENIAN LA OPORTUNIDAD EN BUEVAS ESCUELAS Y PUES LOS TRES VIAJARON AL EXTRANJERO HA PERFECCIONAR SUS ESTUDIOS Y CREO QUQ ESO PUES TAMBIEN CONTRIBUYO EN SU DESEMPEÑO.

ME PARECE MUY IMPORTANTE LA TRAYECTORIA DE VIDA QUE TUVIERON O HAN TENIDO LAVERDAD YO NO CONOCIA MUCHO DE ALFO9NSO GARCIA ROBLES Y DE OCTAVIO PAZ , UNICAMENTE HABIA LEIDO SOBRE MARIO MOLIMA.

LA VERDAD ESPERO QUE PRONTO ALGUIEN TENGA LA PASION POR HACER ALGO Y POR AYUDAR YA QUE CREO EN LAACTUALIDAD LA LA GENTE TRABAJA SOLO POR TENER UN BUEN SUELDO Y LA MAYORIA DE LA POBLACION NI OPORUNIDAD DE TRABAJAR TIENE ,ETC

POR ULTIMO ESTA DEMAS DECIR QUE ESTOS TRES PERSONAJES SON Y SERAN UN URGULLO PARA LA NACIO Y NO SIMPLEMENTE POR TENER UN NOBEL SINO PR HABER AYUDADO ALA HUMANIDAD O AL MENOS ES LO QUE CREO.

ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE CONOCER QUE EXISTEN PERSONAS EN NUESTRO PAIS QUE HAN APORTADO GRANDES DESCUBRIMIENTOS PARA LA HUMANIDAD Y ADEMAS QUE DESDE 1995 NINGUN OTRO HA PODIDO GANAR OTRO NOBEL, Y ESTO ES MOTIVO PARA QUE LOS MEXICANOS SIGAN ADELANTE PARA ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRO MEXICO,Y COMO DICE MI COMPAÑERO EMANUEL ¿EL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO ES MALO? Y A FUERZAS NECESITAS ESTUDIAR FUERA DEL PAIS PARA SER RECONOCIDO EN LA SOCIEDAD O ALMENOS PARA ENCONTRAR UN EMPLEO.
ATT.LUZ DEL CARMEN

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que este tema demuestra que todos tenemos la oportunidadde llegar a ser grandes y formar parte de la historia como personajes importantes.

la grandesa de estos hombres por recibir el premio nobel de la paz, de literatura y de quimica es algo especial que los mexicanos debemos tomar en cuenta para poder motivar a los estudiantes.

yo pienso que esto deberia ser un ejemplo a seguir por todas las personas mexicanas que tienen un sueño y que no se atrven a lograrlo.

estos hombres han puesto el nombre de mexico en alto y quien sabe talvez algunos de nusetra generacion agan lo mismo en un futuro.

José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

AL PRINCIPIO SE ME HIZO UN POCO TEDIOSO LEER TODO ESTO PORQUE ESTA MUY LARGO, PERO DESPUES ME PARECIO INTERESANTE PORQUE ES DIGNO DE RECONOCER EL TRABAJO DE ESTOS COMPATRIOTAS TAN TALENTOSOS CADA UNO EN SUS DIFERENTES AREAS...

CREO QUE NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE NUESTRA NACION POR ESO AHI QUE HECHARLE MUCHAS GANAS Y DEMOSTRAR QUE NO SOLO ESTUDIANDO FUERA DEL PAIS SE PUEDE SER GRANDE...

SOLO CONOCÍA A OCTAVIO PAZ PERO CON ESTE TEXTO YA SE UN POCO MAS DE LOS DEMAS PORQUE NUNCA ABIA ESCUCHADO DE ELLOS...

OJALA HUBIERAN PUESTO AUNQUE SEA MUY BREVE UNA SEMBLANZA PERO DE TODOS LOS MEXICANOS QUE HAN GANADO TAN MENCIONADO RECONOCIMIENTO, PORQUE CREO FALTARON...

ATENTAMENTE
--diiana maviil perez-- =p

Anónimo dijo...

es untema que me pareceque es de suma importancia para nosotros que somos mexicanos.
bueno y que buenoque sean reconocidos por las grandes casoas y sucesos que llavaron a cabo.

estosseñores me aportan una gran enseñanza por sus atos pero ahara es momento de que tambien sea reconocida un mujer. la verdad no me puedoesponder el por que solo nos muestran a personajes que solo son hombres.


atte. gabriela colotl garcia

Anónimo dijo...

ES BUENO QUE SEPAMOS UN POCO DE LAS GRANDES PERSONAS QUE FORMAN PARTE IMPORTANTE DE MEXICO Y QUE HAN CONTRIBUIDO DE BUENA MANERA, AUNQUE NO SE ALLAN PREPARADO DENTRO DEL PAIS, YA QUE SABEMOS QUE EN EDUCACION MEXICO NO ES UNO DE LOS MEJORES.
PIENZO QUE YA ES HORA QUE OTRO MEXICANO VUELVA A FORMAR PARTE DE LOS PREMIOS NOVEL PUES DESDE HACE CATORCE AÑOS QUE NO SE AVUELTO A GANAR UN PREMIO ASI, ESTA EN NUESTRAS MANOS PREPARARNOS PARA TENER UN MEXICO MEJOR.

ATTE:
*MARIA DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS

Anónimo dijo...

FELICIDADES A QUIEN HALLA SUBIDO ESTE TEMA PUESTO QUE SINCERAMENTE YO NO SABIA DE ESTOS DOS SEÑORES JAJA HAVECES NO SIENDO LA UNICA MUCHAS PERSONAS NOS ENFOCAMOS EN OTRAS COSAS EKIS QUE EN LA ACT CONTEMPORANEA QUE DEBEMOS SABER Y PUES ME FUE INTERESANTE LEER ACERCA DE ELLOS Y ME LLENO DE ORGULLO SABER QUE SI ELLOS PUDIERON SE QUE OTROS LO LLEGARAN A HACER TAMBIEN.

ATT:TANIA SUAREZ

Anónimo dijo...

me alegra que en Mexico haya estas personas tan reconocidas por este premio tan importante en todo el mundo..!!

todos tenemos la oportunidad de tener un premio como este ya que todos tenemos la capacidad de lograr cualquier meta que tengamos!!

atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

este tema m parecio muy interesante ya k gracias a el conoci algo nuevo ya k no sabia de estos mexicanos.
Tenemos estos ejemplos para tratar de ser los mejores y asi poder sobresalir y poner muy en alto el nombre de Mexico.
hay k ser siempre los mejore en todo.

atte. Linda Anteo Ramirez

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ES MUY INTRESANTE
POR QUE HABLA S0BRE NUESTROS GRANDES CIENTIFICOS QUE GANARON EL PREMIO NOBEL Y QUE PUSIERON EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS.

PIENSO QUE EL GOBIERNO DEBE APOYARA A LOS FUTUROS TALENTOS PARA QUE TAMBIEN PUEDAN PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

PARA MI ES UN ORGULLO SER MEXICANO YA QUE TENEMOS MUCHA CAPASIDAD SOLO QUE TENEMOS UNA CULTURA MUY DIFERENTE A LA DE LOS DEMAS YA QUE TODAS LAS COSAS LAS ACEMOS A LAY SE VA O DECIMOS YA MAÑANA O DESPUES PERO SI LE HECHARAMOS GANAS CREO QUE FRUERAMOS UNA POTENCIA MUNDIAL EN TECNOLOGIA Y CREO QUE GANARIAMOS MAS PREMIOS NOBEL COMO DE FISICA O QUIMICA.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

DEBEMOS CONOCER AQUELLAS PERSONAS QUE MERECEN SER RECONOCIDAS POR SU EXTRAORDINARIO TRABAJO PORQUE EN SU MAYORIA LE ENTREGAN SU VIDA A LO QUE HACEN...

DEBEMOS CAMBIAR LA CULTURA DE NO INTERESARNOS EN ESTE TIPO DE TEMAS SI RECIBEN ESTA CLASE DE PREMIOS ES POR REALMENTE LO MERECEN O AL MENOS ESO ES LO QUE DEBEMOS CREER ...

ESTAS HISTORIA DE SUEÑOS DEBEN SER EJEMPLOS A SEGUIR


ATTE: YUMURI GPE VERA MAPEL

Anónimo dijo...

ES SORPRENDENTE COMO ESTAS TRES PERSONAS PUDIERON HABER GANADO UN PREMIO NOBEL PERO ES ALGO K SE LO MERECEN GRACIAS A SU ENORME ESFUERZO K HICIERON Y POR EL GRAN INTERES K TUVIERON EN CADA UNA DE SUS DISCIPLINAS. LO LAMENTABLE ES K EN ESTOS TIEMPOS YA NO SE HA ESCUCHADO DE K ALGUN OTRO MEXICANO SE HAYA GANADO OTRO PREMIO.
LO MALO DE TODO ESTO ES K LOS MEXICANOS K SE LO GANARON FUE TAL VEZ GRACIAS A LA AYUDA DE K ESTUDIARON EN ESCUELAS DE OTRO PAIS Y NO EN LAS DE MEXICO.

ATT. ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

ES UN TEMA BUENO Y CREO QUE SERI MUY IMPORTANTE QUE MAS MEXICANOS GANARAN MAS PREMIOS NOBEL, COMO ELLOS LO HAN GANADO, YO LEI UN LIBRO ACERCA DE MARIO MOLINA TITULADO "MARIO MOLINA Y LA CARRERA CONTRA EL OZONO" , ESTA MUY CHIDO Y EXPLICA COMO DESCUBRIO EL DAÑO CATASTROFICO QUE SE LE ESTA HACIENDO A LA CAPA DE OZONO. AFORTUNADAMENTE (LEI EN OTRO LIBRO) ESTO SE PUEDE ARREGLAR MANDANDO A LA ATMOSFERA O3 Y ESTO ARREGLARIA UN POCO TAMBIEN DEJAR DE USAR PRODUCTOS QUE DAÑEN NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMO LOS AEREOSOLES. CREO QUE TENEMOS QUE INTERESARNOS MAS PARA QUE ALGUIEN QUE SEA MEXICANO GANE MAS PREMIOS NOBEL, TAL VEZ ES CULPA DE NUESTRAS ESCUELAS BUENO DEL MODELO EDUCATIVO POR QUE ES BASTANTE ATRASADO Y LOS QUE TIENE RECURSOS PREFIEREN MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR A PAISES EXTRANJEROS. AQUI TAMBIEN EL GOBIERNO DEBERIA DE PONER DE SU PARTE PARA APOYAR A LA JUVENTUD.

ATTE.: ARELY PEREDO PALACIOS

Anónimo dijo...

PUES SI, ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE PODEMOS CONOCER A LAS PERSONAS IMPORTANTES QUE NUESTYRO PAÍS HA TENIDO,. Y TAMBIEN NOS SIRVE PARA DARNOS CUENTA DE QUE SI QUEREMOS LOGRAR ALGO LO PODDEMOS LOGRAR Y NO IMPOPRTA EL PAÍS DE DONDE VENGAMOS YA QUE LA INTEKLIGENCIA NO TIENE NINGUN LIMITE Y PUES QUE NO POR SER MEXICANOS, DE ALGUNA CLASE SOCIAL ETC. ESTO QUIERA DECIR QUE NO PODAMOS SER UNAS EXITOSAS PERSONAS.
ASI ES QUE TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE MEJHORAR Y SER UNA GRANDES PERSONAS.

MARCELA CASAS POZOS.

Anónimo dijo...

este tema esta un poco largo pero nos muestra la capacidad de los mexicanos para ganar premios tan importantes, aunke no son muchos son los ke dan la cara por nuestro pais (bueno esta bien la dieron)i aunke no estudiaron en nuestro pais se ke tubieron el orgullo para decir ke soi mexicano a mucha honrra i eso me alegra xk no cualkiera es mexicano somos algo diferentes a los demas pero siempre unidos o al menos es lo ke pienso!!!

Carlos Manuel LAra S

Anónimo dijo...

El tema un poco tedioso para quien no le interesa pero tan solo para mi es muy bueno y algo de esto ya he aprendido puesto que la literatura es lo mejor y lo mas lindo de este mundo.Expresas lo que sientes y lo vas adoptando cada día que pasa como la hambre de despojar lo que tienes.
La Literatura es algo bello.
Bueno es algo sorprendente y que cada vez yo lucho por eso, por tener un premio Nobel en literatura y que la verdad es el sueño del que va a ser un escritor y que solo busca la vida nueva del amanecer.
GARCIA ROBLES hizo mucho en este mundo que es para admirarlo y que alguien tiene que aprender de él. Fantástico hombre que por las cosas que hizo es valeroso de ganar el premio Nobel de la paz.
OCTAVIO PAZ. Yo soy un gran reconocedor de su literatura mexicana y de sus escritos como la llama doble, como laberinto de amor y otros escritos que hizo con algunos escritores. Octavio paz es un gran escritor (aun vive en mi su ideología), y dedico su vida a una gran parte de la literatura que hoy conozco.
En su libro de la llama doble hace una gran crítica del amor y el erotismo que en lo personal me influyo como algo sobre humano.
MARIO MOLINA nos enseño mucho y con alguna paradoja dejo lo que desea el mundo a los parnasos. Su premio Nobel en la química es para admirar.

Los tres nombres anteriores nos dejaron algo que aprender y por todo ello voy a ser un escritor que las cosas que aprendamos hay que darles pautas.
La vida de estos no fue sencilla y por mas simple que la describieron son historias que aun existen en la memoria de alguien. Como distinguidor de la época en la que vivo aseguro que hoy la vida no se rige solo se vive y se goza a partir y a pesar de todo, porque los humanos somos seres que a veces no entendemos al mundo.


Esto es de mi autoria y espero que les guste:

HUBIERA

ESTRELLAS EN EL PARAISO QUE SE INUNDAN CON EL TIEMPO,
DISFRACES MOMENTANEOS Y CARAS OSCURAS INCLINADAS
QUE VIAJAN POR EL MUNDO ENTRE BOSQUES PORDIOSEROS
DE AHOGO SIN FUTURO Y SIN MENTIRAS MAGICAS DE IRA.

¡OH! DIOS DE ANGUSTIA QUE NO SUFRE,
DIOS DE MOMENTOS INOPORTUNOS,
QUE HACER CUANDO SE ESTA TRIZTE
Y COMO LLORAR FRENTE ALGUIEN.

SI TAN SOLO HUBIERA ESTADO
SI TAN SOLO AYER HUBIERA LLORADO
SI TAN SOLO HOY HUBIERA SONREIDO
SI TAN SOLO MAÑANA HUBIERA MUERTO.

PUES YA PARA MAÑANA NO QUEDA NADA.



ATTE: EUSEBIO RUBALCABA

Anónimo dijo...

El tema un poco tedioso para quien no le interesa pero tan solo para mi es muy bueno y algo de esto ya he aprendido puesto que la literatura es lo mejor y lo mas lindo de este mundo.Expresas lo que sientes y lo vas adoptando cada día que pasa como la hambre de despojar lo que tienes.
La Literatura es algo bello.
Bueno es algo sorprendente y que cada vez yo lucho por eso, por tener un premio Nobel en literatura y que la verdad es el sueño del que va a ser un escritor y que solo busca la vida nueva del amanecer.
GARCIA ROBLES hizo mucho en este mundo que es para admirarlo y que alguien tiene que aprender de él. Fantástico hombre que por las cosas que hizo es valeroso de ganar el premio Nobel de la paz.
OCTAVIO PAZ. Yo soy un gran reconocedor de su literatura mexicana y de sus escritos como la llama doble, como laberinto de amor y otros escritos que hizo con algunos escritores. Octavio paz es un gran escritor (aun vive en mi su ideología), y dedico su vida a una gran parte de la literatura que hoy conozco.
En su libro de la llama doble hace una gran crítica del amor y el erotismo que en lo personal me influyo como algo sobre humano.
MARIO MOLINA nos enseño mucho y con alguna paradoja dejo lo que desea el mundo a los parnasos. Su premio Nobel en la química es para admirar.

Los tres nombres anteriores nos dejaron algo que aprender y por todo ello voy a ser un escritor que las cosas que aprendamos hay que darles pautas.
La vida de estos no fue sencilla y por mas simple que la describieron son historias que aun existen en la memoria de alguien. Como distinguidor de la época en la que vivo aseguro que hoy la vida no se rige solo se vive y se goza a partir y a pesar de todo, porque los humanos somos seres que a veces no entendemos al mundo.


Esto es de mi autoria y espero que les guste:

HUBIERA

ESTRELLAS EN EL PARAISO QUE SE INUNDAN CON EL TIEMPO,
DISFRACES MOMENTANEOS Y CARAS OSCURAS INCLINADAS
QUE VIAJAN POR EL MUNDO ENTRE BOSQUES PORDIOSEROS
DE AHOGO SIN FUTURO Y SIN MENTIRAS MAGICAS DE IRA.

¡OH! DIOS DE ANGUSTIA QUE NO SUFRE,
DIOS DE MOMENTOS INOPORTUNOS,
QUE HACER CUANDO SE ESTA TRIZTE
Y COMO LLORAR FRENTE ALGUIEN.

SI TAN SOLO HUBIERA ESTADO
SI TAN SOLO AYER HUBIERA LLORADO
SI TAN SOLO HOY HUBIERA SONREIDO
SI TAN SOLO MAÑANA HUBIERA MUERTO.

PUES YA PARA MAÑANA NO QUEDA NADA.
ATTE: EUSEBIO RUBALCABA

Anónimo dijo...

Que bien que haya personas que pues....
aunque son pequeños picos, que nos representan pues son dignos del reconocimiento. pero... por que tan largo el tema? no se podia resumir? Bueno al menos me entere de mas personas mexicanas que han ganado el premio novel ademas de octavio paz.

Erica Tepetla

Anónimo dijo...

Esto es super interesante, por que la mayoria de las personas no saben lo que tan importante han sido los mexicanos en las diferentes areas.
Nosotros somos capaces de hacer eso y mucho mas, tan solo depende de nuestro interes por superarnos en la vida.
Solo son tres mexicanos, pero podemos ser millones.

ATTE: BETZABET MORALES COSME

Anónimo dijo...

con esto se ve q muchas personas son reconocidas y q luchan x ser rweconocidos.
creo q estos premios son la mejor manera de reconocer a prsonas mexicanas y dejar el nombre de mexico en alto.
IVONNE BAEZ H...

Anónimo dijo...

la neta este ete es muy interesante por que almenos sontes los mexicanos que los an reconocido QUE EN ALGUN MOMENTO PUSIERON EN ALTO EL NOMBRE DE MEXICO Y SER RECONOCIDOS NO SOLO EN MEXICO SINO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO


CARLOS PATRICIO