martes, 15 de diciembre de 2009

SUPERNOVA



Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Por esta razón, a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente novae. Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que a los más luminosos se les agregó el prefijo «super-».
Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo, el material que la formaba.
La explosión de supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar las nebulosas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).
Estos residuos estelares en expansión se denominan remanentes y pueden tener o no un objeto compacto en su interior. Dicho remanente terminará por diluirse en el medio interestelar al cabo de millones de años.
Las supernovas pueden liberar varias veces 1044 J de energía. Esto ha resultado en la adopción del foe (1044 J) como unidad estándar de energía en el estudio de supernovas.
Supernovas de Tipo I:
Las supernovas del Tipo I son objetos aún más brillantes que aquellos del Tipo II. Aún cuando el mecanismo de la explosión es algo similar, la causa es muy diferente.
El origen de una supernova del Tipo I es un antiguo, evolucionado sistema binario, en el que al menos un componente es una estrella enana blanca.
Las enanas blancas son muy pequeñas y compactas estrellas que han colapsado hasta un tamaño cercano a un décimo del tamaño del Sol. Ellas representan la etapa evolutiva final de todas las estrellas de poca masa. Los electrones en una enana blanca están sujetos a restricciones de la mecánica cuántica (la materia se llama degenerada), y este estado sólo puede ser mantenido para masas estelares menores que cerca de 1,4 veces la del Sol.
El par de estrellas pierde momento angular, hasta que están tan cercanas que la materia de la estrella compañera es transferida a un grueso disco alrededor de la enana blanca, y es gradualmente incorporada por la enana blanca.
La masa transferida desde la estrella gigante, aumenta la masa de la enana blanca hasta un valor significativamente mayor que el valor crítico, y como consecuencia de ello, toda la estrella colapsa, y la 'combustión' nuclear del carbón y el oxígeno en níquel, produce suficiente energía como para volar la estrella en pedazos. La energía liberada subsecuentemente es, como en el caso del Tipo II, proveniente de la descomposición radioactiva del níquel, a través del cobalto, en hierro.

Después de la Explosión:
La evolución de la supernova después de la explosión, es una en la cual el material eyectado continúa expandiéndose en una capa alrededor del sitio progenitor, mientras que, en las supernovas del Tipo II, la estrella de neutrones central permanece. El material eyectado continúa expandiéndose durante miles de años, hasta que choca con gases y nubes de polvo en el espacio interestelar circundante. Allí el gas eyectado se mezclará con el material interestelar, y eventualmente podrá ser incorporado a una nueva generación de estrellas.

El Origen de los Elementos:
Las teorías del Big Bang han predicho exitosamente las abundancias de los elementos 'livianos'. Las primeras estrellas estaban compuestas de hidrógeno, helio, una muy pequeña cantidad de litio y berilio, y casi nada más. Algunas de estas estrellas se convirtieron en supernovas, y distribuyeron los elementos 'pesados', hechos en sus interiores, en el ambiente interestelar. Subsecuentes generaciones de estrellas han aumentado aún más la proporción de los elementos 'pesados', como el carbono, oxígeno, fósforo y hierro.
Es un pensamiento desembriagante, el de que todos los elementos pesados que encontramos, fueron formados de esta manera, en el centro de estrellas, y que sin tales violentas explosiones, nosotros no existiríamos.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro alrededor existen un sin fin de cosas que no sabemos que son , pues en el universo existen un sin fin de objetos que no conocemos, el planeta en que habitamos es tan solo una miserable particula del sistema solar, pues son tan impresionantes los efectos que se producen, como lo son las supernovas.

Att. Luz del Carmen.

Anónimo dijo...

CREO QUE LAS NATURALEZA NOS REGALA COSAS HERMOSAS Y LAS SUPERNOVAS SON UN CLARO EJEMPLO DE ELLO, LA VERDAD AMI ME GUSTAN Y ME PARECEN MUY INTERESANTES ESTOS TEMAS O BUENO EN SI LAS COSAS DE ASTRONOMIA Y PUES ESTA MUY BIEN CONOCER DE ESTE TIPO DE COSAS .

ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE QUE LA ASTRONOMIA ME GUSTA MUHO ,INCLUSO ALGUNA VEZ PENSE ESTUDIAR ASTRONOMIA(SI NO FURA POR QUE SE MANEJAN MUCHAS MATEMATICAS...),EN FIN CREO QUE ESTAMOS RODEADOS DE COSAS MARAVILLOSAS, SOLO ES CUESTION DE SABER OBSERVAR CON DETENIMIENTO Y VEREMOS LO MAJESTUOSO DE NUESTRO UNIVERSO.

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.

Anónimo dijo...

PUES CON ESTO NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE EN NUESTRO MUNDO EXISTEN MUCHAS MUCHAS COSAS QUE ESTAN ALLI PERO QUE MUCHAS DE LAS VECES NOSOTROS NI EN CUENTA, Y QUE MUCHAS DE ESTAS COSAS SON MUY CURIOSAS COMO LO SON LAS SUPERNOVA, PERO PUES ESTO TE HACE PENSAR DEMASIADAS COSAS O BUENO ALMENOS A MI ESO ME HACE PENSAR EN TANTAS COSAS COMO POR EJEMPLO SI
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?...JAJAJA, BUENO Y MUCHAS COSAS O DATOS CURIOSOS, Y PUES ME GUSTO ESTE TEMA YA QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA.

MARCELA CASAS POZOS

Anónimo dijo...

PUES EL UNIVERSO ES TAN IMPRESIONANTE Y K NOS MUETRA DIA CON DIA NUEVAS COSAS K AL MISMO TIEMPO SON IMPRESIONATES.

ESTO ES ALGO NUEVO PARA MI YA K NO HABIA ESCUCHADO A CIENCIA CIERTA K ES LO K PASABA CON ESE TIPO DE FENOMENOS.


ATTE. LINDA ANTEO RAMIREZ

Anónimo dijo...

bueno pues este es un fenomeno muy interesante pues poder mirar al cielo y por apreciar una estrella de gran magnitud y esplendor impresiona mucho.

el universo tiene tantos misterios que algunas veces los muestra y otras no pero es nuestro trabajo descubir a que se deben este tipo de eventos que ocurren en nuestro cielo nocturno como diurno.


este tema es muy interesante pues ya que algunas personas no sabian este tipo de informacion.

José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

bueno eso de las super novas me agrada pues ya que en lo particular me parece interesante pues ya que su fisico me gusta mucho pero creo que sus consecuencias de presenciar una explocion de este tipo no me agradaris i por lo que el articulo nos menciona no seria cualquier tipo de explosion.

atte. gbriela colotl garcia

Anónimo dijo...

me encanto este tema no sabia que existieran entrellas super novas,,ni mucho menos de todo lo que trae consigo si aparicion no cabe duda que nosotros terminamos siendo una particula en este inmenso planeta.!!

atto:Tania Suarez Alarcon