martes, 8 de diciembre de 2009

Azares cotidianos

La vida es un juego de azar. Pienso en el devenir de los hechos y me pregunto: ¿Qué puedo decir sobre el futuro que sea incuestionable? Muy poco. Puedo decir con (casi) absoluta certeza frases como “amanecerá mañana”, o “el sábado que viene París seguirá estando en Francia”; el resto es juridiscción de lo meramente factible: es muy probable –pero no absolutamente cierto– que mañana funcionen los subtes, es bastante probable que mi televisor falle después de que venza su garantía, y es muy improbable –pero no imposible– que un donador anónimo del banco de Nigeria deposite un millón de dólares en mi cuenta.

Ahora bien, lo enigmático de nuestra experiencia cotidiana es que bajo esa numerosa coreografía de lo impredecible y de lo fortuito está el esqueleto causal del universo, el “divino laberinto de las causas y de los efectos”: si aprieto el freno el auto se detiene, si levanto la llave la luz se enciende, si no pago el alquiler me desalojan.

Y en muchos casos de la vida diaria no es tan fácil discernir entre lo causal y significativo y lo meramente accidental y coincidente.

En una coincidencia fortuita, la coexistencia de dos fenómenos insinúa un vínculo causal entre ellos que en realidad no existe. Una caricatura de esta falacia es la historia, referida por Edmond Rostand en su comedia Chantecler, de un gallo que cree que su canto hace salir al sol. Y en otra coincidencia, menos frívola, el disco de la Luna y el del Sol tienen el mismo tamaño en el cielo: la Luna es cuatrocientas veces más chica que el Sol, pero está cuatrocientas veces más cerca. Gracias a esta hermosa coincidencia, en un eclipse la Luna cubre al Sol por completo. Pero se trata de un accidente sin significado fundamental: no existe una relación de causa y efecto según la cual el cociente de los diámetros del Sol y la Luna sea (casi) el mismo que el cociente de sus distancias a la Tierra.

Simplemente el azar de la evolución cósmica hizo que así sea.

Estamos tan acostumbrados a presenciar a diario la relación causa y efecto que en general tendemos a atribuir significados misteriosos a ocurrencias azarosas. Quizá la razón sea que somos constantes buscadores de motivos, de repeticiones, de patrones en el mundo. Sabemos que muchos de esos patrones y repeticiones tienen explicaciones racionales: el corazón late periódicamente, a la primavera le sigue el verano, todos los cuerpos caen con la misma aceleración. Pero eso no quiere decir que detrás de la ocurrencia accidental de algunos patrones haya una razón o una causa. Por ejemplo, ganar la lotería es obviamente muy improbable, y “sin embargo” hay casos documentados de gente que ganó dos y hasta tres veces en su vida. Para varios de los ganadores, se trata de un milagro, o del “destino”. Nada de eso: en el mundo hay tantos jugadores de lotería que en (digamos) cincuenta años no es improbable que alguien la gane más de una vez. Del mismo modo que en un Gran Rex (3.000 butacas) a sala cubierta hay casi certeza (99,9% de probabilidades) de que, en algún lugar del teatro, dos butacas consecutivas están ocupadas por personas que cumplen años el mismo día.

Para ilustrar mejor estos puntos, en las clases de estadística suele usarse el siguiente experimento: el instructor divide a la clase en dos grupos y se retira de la sala. Un grupo tira una moneda cien veces y anota la secuencia de caras y cruces. El otro grupo hace el experimento mental de tirar la moneda, y uno por uno (mirando en el pizarrón la lista que se va generando) anota cara o cruz según lo que cree que saldría al tirar la moneda, siempre mentalmente. El instructor entra, ve las dos listas y se da cuenta de cuál es la mental y cuál es la real. ¿Cómo hizo? La respuesta es que, en el experimento con monedas reales, es muy probable que (dentro de una secuencia de cien resultados) ocurra una secuencia de siete caras consecutivas. En cambio, en el experimento mental, si alguien ve una secuencia de cinco o seis caras, piensa (incorrectamente) que es muy improbable que la siguiente sea cara y tiende a elegir cruz. Una secuencia de siete caras seguidas en una lista de cien no es una “coincidencia” con una explicación esotérica por detrás, sino más bien una inevitabilidad estadística. La “paradoja” está en que uno tiende a ignorar el hecho de que las siete caras seguidas son parte de un grupo más grande (de cien monedas) y a pensar el evento como resultado de tirar solamente siete monedas. En ese caso, por cierto, siete caras seguidas son altamente improbables.

El uso de las estadísticas es (INDEC aparte) delicado. Es cierto que a veces lleva a deformaciones (por ejemplo, los argentinos tenemos, en promedio, un testículo y un ovario) que justifican el dicho, atribuido a Mark Twain: “Hay mentiras, mentiras viles, y las estadísticas”. Pero es igualmente cierto que del estudio detallado de lo aleatorio se desprende que las cosas raras pueden ocurrir.

Lo que para el doble ganador de lotería es el destino, o la “racha” para el jugador que emboca ocho tiros libres seguidos, o la “señal” al encontrarnos por la calle dos veces el mismo día con alguien que no vemos hace años, son sólo circunstancias fortuitas en un mar de variaciones de cuyo oleaje aleatorio cada tanto emerge, de pura casualidad, una perfecta magnolia de espuma. Si centramos la atención en la coincidencia, puede parecernos extraña o milagrosa. Si miramos el conjunto entendemos que es natural que ocurra y que no nos queda más que esperar lo inesperable.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pienso que estos azares cotidianos pues aunque son dificiles de que ocurran hay algo que modifica esta dificultad y lo hace posible.

Pienso que nosotros nunca debemos decir es algo imposible ya que todo es posible en esta vida solo que si tu piensas que esta accion es imposible tu mismo te pones una barrera que va ha ser dificil de superar.

dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y por lo tanto tenemos que luchar por lo que queremos y nunca darnos por bencidos ya que si lo haces solo estaras huyendo de los problemas y de tus ilusiones.

todo aunque dificil que paresca se puede realiazar, y por tanto no debemos de dejar de soñar con cosas que parescan imposibles, pues con un poco de empeño y esfuerzo lo vas a conseguir.

José Antonio Yoval Gómez

Anónimo dijo...

(¿?)
m parecio demaciado interesanmte
el tema...
no se exactamente donde queria llegar con todo esto
pero aun asi me mantuvo entretenida leyendo...
como saber lo que cuando veraz por ultima vez algo... aveces no valoramos...
(ayy me proyecto)
comparto algunas cosas con quien lo escribiO...
(IMPOSIBLE ES NADA... & NADA ES IMPOSIBLE...)


--diana mavil perez-- <3

Anónimo dijo...

PUES SINCERAMENTE ESTE TEMA LO SENTÍ UN POCO INCONCLUSO.
Y PUES ESTO ME DEJO UNA GRAN LECCION QUE MUCHAS DE LAS VECES NO VALORAMOS LOS MOMENTOS QUE PASAMOS YU PUES NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE QUIZÁ SEA EL ULTIMO, YA QUE COMO LO DECÍA EL TEXTO NO SABEMOS SI MAÑANA VA A AMANECER O PEOR AÚN SI NMAÑANA VAMOS A ESTAR BIEN ETC... O COSAS ASÍ.

Y PUES OTRA COSA QUE ME ENSEÑO ESTE TEXTO EWS QUE LA VIDA ESTÁ LLENA DE CASUALIDADES, Y PUES LLENA DE "JUEGOS DE AZAR", PERO QUE MUCGHAS DE KLAS VECES NOSOTROS CONFUNDIMOS LAS SITUACIONES Y PUES LAS TOMAMOS COMO SEÑALES, O GOLPES DE SUERTE...

POR ESO HAY QUE VIVIR NUESTRA VIDA AL MÁXIMO, Y VALORAR NUESTRO MUNDO Y A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, YA QUE NO SABEMOS LO QUE EN UN FUTURO PODRÍA PASAR...

MARCELA CASAS POZOS.

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE LAS VECES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA EMPLEAMOS EN LA MATYORIA ESTOS JUEGOS AZAROZOS,PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS SE BASAN MUCHO EN DICHOS JUEGOS, COMO SI ESTUVIERAN SEGUROS DE LO QUE VA A SUCEDER, PERO EN FIN LA VIDA ES UN JUEGO DE AZAR NNADIE SABE LO QUE TE ESPERARA EL DIA DE MAÑANA.
ATT.LUZ DEL CARMEN

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD EL TEMA ES MUY INTERESANTE, Y LA VERDAD NO SE SI ESTO SEAN AZARES COTIDIANOS, DESTINO, O NO LO SE , PERO QUIEN NO HA PENSADO EN LO QUE PUEDA PASAR EN EN UN FUTURO Y MAS AUN QUIEN NO HA DADO POCA IMPORTANCIA A LO QUE LE SUCEDE POR MINIMO QUE SEA , CREO QUE ES MUY IMPORTANTE VALORAR Y VIVIR TODO AL MAXIMO YA QUE NO SABEMOS CUANDO VA ASER LA ULTIMA VEZ QUE LO HAGAMOS , AUNQUE ES FACIL DECIRLO CREO QUE LA MAYORIA DE LAS VECES ESTO SE NOS OLVIDA , PERO EN FIN PUES HAY QUE VIVIR LA VIDA COMO VIENE Y NO PREOCUPARNOS POR EL MAÑANA YA QUE NO NOS PODEMOS PREOCUPAR POR ALGO QUE NO SABEMOS SI VA APASAR.


ATTE. XIMENA HERNANDEZ

Anónimo dijo...

BUENO ESTE TEMA ME PAREICIO ALGO RARO PERO A LA VEZ INTERESANTE YA QUE UNO NUNCA SABE CUANDO NOS VA A PASAR UNO DE ESTOS AZARES DEL DESTINO
QUE SI MAÑANA VAMOS A EXISTIR O OTRAS COSAS.

BUENO PIENSO QUE NO DEBEMOS DE PENSAR EN ESTOS AZARES Y DISFRUTAR LA VIDA AL MAXIMO.

ATTE: ALFONSO VEGA CAMPOS

Anónimo dijo...

Si tuvieramos idea de lo que nos pasara la dia siguiente la vida no tendria sentido y seria tan aburrida pues no tendria sorpresas...

Ese tipo de sorpresas que le dan sabor a nuestra corta existencia en este mundo...

Creo que no saber lo que nos depara el futuro es un regalo maravilloso que nos da la vida y debemos estar felices por no saber lo que nos espera y lo que es mejor...
que debemos haceptar lo que la vida nos da sea bueno o malo porque es lo que le da sentido a nuestra lucha...

atte: Yumuri Gpe. Vera Mapel.

Anónimo dijo...

pues esto me parecio interesante creo q unque paresca o cea dificil el q pecebera alcanza y nunca hay que darnos por vencidos en la vida
aunque el tema estuvo un poco confuso
pero trate de entenderle. pero hay que vivir la vida como biene.

ATT: JOSE ALBERTO ALARCON LUNA

Anónimo dijo...

EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE AUNK NO LE ENTENDI MUY BIEN.

PERO YO PIENSO K LAS COSAS K NOS SUCEDEN HAY K DISFRUTARLAS YA SEAN BUENAS O NO TAN BUENAS Y TAL VEZ ESO DE LOS AZARES SON PURAS COINCIDENCIAS K NOS SUCEDEN.

ATT:ANDREA SUAREZ FLORES

Anónimo dijo...

yo creo k el azar en la vida cotidiana es algo normal ya k nundase sabe lo k le espera a un el dia de mañana ya k, si lo supieramos todo se tronaria aburrido y cotidiano

Hay k vivir la vida dia con dia y siempre sin esperar k algon nos pase.

atte. Linda Anteo

Anónimo dijo...

Bueno hay cosas que este dia no entiendo y que ojala me comprendieran.Para hablae de lo que hay mas adelante y que en ocasiones pues estamos llenos de cosas que aun no entendemos.

Es dificil creer que los azares de la vida cotidiana sucedan.Todo en esta vida es posible ya que como unos fanfanos de asco son los detectores de mundos como el nuestro.

Cada quien su ideologia y lo que piensen y hagan de ellos lo que se les venga en gana.

Si el mundo nacio ayer para un niño que haga de el lo que quiera,que nadie interfiera porque asi como un adulto tiene cosas desastrozas un niño tendra sus momentos maravillos y con el "azar" da fruto de vircealidad.


atte:Eusebio Rubalcaba

Anónimo dijo...

bueno este tema
es algo curioso pues
ya que en nuetra realidad nos enfrentamos diariamente
y cuando nos damos cuenta
de que nos pasa nos llegamos aconfundirnos y la
verdad es que solo seran
azares del destino.
bueno puedo decir que
si que es algo que no podemos explicar pero que nos llega a gustar...

bueno es algo
inebitable.


atte. gabriela colotl garcia

Anónimo dijo...

MUCHAS VECES ANDAMOS TAN RAPIDO QUE NO BNOS DAMOS CUENTA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE NOS RODEAN, COMO LO SON LOS AZARES.

EN ESTA VIDA NADA ES SEGURO PERO TODO ES POSIBLE, Y CREO QUE TODO LO PODEMOS HACER SIEMPRE Y CUANDO NOS DEDIQUEMOS Y NOS POGAMOS UNA META PÁRA LOGRAR LO QUE DESEAMOS.

CREO QUE TODOS LOS DIAS NOS ENCONTRAMOS CON "AZARES COTIDIANOS"


ATTE:
*MARIA DOLORES VAZQUEZ CONTRERAS

Anónimo dijo...

uuy.mui rarito el tema(llama la atencion). estos azares si que son cotidianos.. parece ser que todos los tenemos presentes, siempre hemos tenido en mente que sera nuestro futuro?? y pues haveces el destino nos da muchas sorpresas que no nos imaginamos. pero por si o no
debemos disfrutar del instante. por que ese segundo no se vuleve a repetir jamás.

att:TANIA SUAREZ

Anónimo dijo...

bueno pues este tema me gusto...aunque si etsa un poco rarito...

todos tenemos azares cotidianos..
y debemos aprovechar todo lo que nos ofrece la vida xq cada minuto que pasa lo debemos considerara como decisivo para el futuro y nunca debemos arrepentirnos de nuestros impulsos!!

atte. sarai mavil olivares

Anónimo dijo...

Aprovechemos lo que la vida nos da y las sorpresas que nos esperan dia a dia. Vivamos cada segundo de nuestro vivir, no sabemos si mañana respiraremos.

Erica Tepetla

Anónimo dijo...

LOS AZRES DE LA VIDA SON UN TEMA MUY CHIDOY CREO QUE NADA ES IMPOSIBLE, ES INCREIBLE VER COMO PERSONAS DE BAJOS RECURSOS SE GANA LA LOTERIA Y DE PRONTO GANAN UNA FORTUNA EN UN JUEGO DE LOTERIA O COSAS ASI. NO SE SI SEA EL DESTINO O PREMIO QUE TE MANDA DIOS POR QUE ERES BUENA PERSONA, O KLO QUE SEA O SIMPLEMENTE POR QUE TE HAS ESFORZADO MUCHO POR OBTENER ALGO.

PIENSO QUE SIEMPRE HAY QUE DISFRUTAR LA VIDA POR QUE SOLO HAY UNA Y NUNCA SE SABE SI MAÑANA DESPERTARAS BIEN O BIEN PELUCAS.

JAJAJA

POR ESO NUNCA HAY QUE RENDIRNOS Y ESFORZARNOS POR LO QUE KEREMOS .

ATTE.: ARELY PEREDO PALACIOS. (Y)

Anónimo dijo...

BUENO PUES LA VERDAD ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NADIE SABE QUE PASARA MAÑANA Y LO QUE ES AUN PEOR EL IR CONSTRUYENDO NUESTRO DESTINO ES ALGO DEMASIADO ENIGMATICO QUE DEBE SER ALA VEZ MUY CUIDADOSO YA QUE UN SOLO DESCUIDO NOS PODRIA CAUSA EFECTOS QUE NUNCA ESPERABAMOS .

EMMANUEL TLAXCALTECO YOVAL.